12 diciembre, 2019
ajos en aceite

Ajos en aceite

Los ajos como os hemos comentado en otros post son un alimento muy beneficioso para nuestra salud y que se pueden utilizar en nuestra cocina para un sinfín de platos a los que dar un toque especial y muy sabroso.

ajoj en aceiteHoy os vamos a contar como hacer ajos en aceite, es una forma sencilla de obtener por un lado de tener ajos en conserva para tenerlos siempre a punto para usarlos en cualquier momento y por otro lado de un aceite aromatizado apto para usar en ensaladas, para untar el pan, en pizzas o cualquier otro uso  que se nos pueda ocurrir. Os cuento:

Para hacerlo necesitaremos los siguientes ingredientes:

2 cabezas de ajo

Aceite de oliva

3 hojas de laurel

15 granos de pimienta

Ponemos un cazo con agua a calentar hasta que hierva, mientras desgranamos las 2 cabezas de ajos, cuando el agua empiece a hervir pondremos los dientes de ajo y los escaldaremos durante 1 minuto, pasado este tiempo, escurrimos los ajos, vertemos el agua y volvemos a llenar el cazo con agua y ponemos a calentar, cuando hierva volvemos a incorporar los ajos, repetiremos esta operación de 3 a 4 veces. Mientras ponemos en una cazuela el aceite, (yo lo he medido con el bote de cristal donde los voy a conservar, he puesto aceite justo un poco más de la mitad del bote y así tengo la medida exacta de aceite que necesito.), ponemos las hojas de laurel, los granos de pimienta y los ajos bien secaditos, a fuego mínimo, porque no queremos que hiervan los ajos simplemente que se calienten con el aceite. Lo dejaremos durante media hora.

Pasado este tiempo vertemos el contenido en el bote de cristal que tenemos preparado, y lo pondremos al baño maría durante 15 minutos. Pasado este tiempo cerramos de forma hermética el bote asegurándonos que quede fuertemente cerrado y dejamos enfriar.

Ya tenemos ajos en aceite listos para usar en cualquier momento y tal como os comentaba, como el ajo, la pimienta y el laurel aromatizan el aceite tenemos un aceite perfecto para saborear en cualquier momento. Os gustará ya lo vereis!

cristina

Soy Cristina, y desde hace un tiempo, disfruto en mis ratos libres contando en el blog, recetas de cocina fáciles y curiosidades en general del huerto y la vida al aire libre. Mi gran meta la autosuficiencia. Cristina

Ver todas las entradas de cristina →

6 comentario en “Ajos en aceite

    1. Hola,
      Pues mira la acción de ponerlos en agua hirviendo es blanquearlos y asegurarnos evitar la contaminación de alimentos. En mi casa, siempre se ha repetido durante 3 veces cambiando el agua y así a de asegurarse que el ajo puede conservarse sin riesgo. Espero que te ayude. Muchas gracias. Un saludo

  1. hola Cristina! se ve muy buena la receta paro tengo una duda: como es el baño maria en este caso? pongo el frasco con los ajos en agua hirviendo? o el frasco dentro de un recipiente vacio dentro de otro recipiente con agua?

    1. Hola Laura,

      Para hacer el baño maría en los ajos en aceite debes incorporar todo el contenido en un tarro y lo cerramos bien cerrado. Entonces lo ponemos en un cazo con agua hirviendo durante unos 10 minutos a 15 minutos, al baño maría y pasado este tiempo retiramos del fuego y dejamos enfriar.
      Muchas gracias
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *