17 noviembre, 2019
arroz negro con allioli

Arroz negro con allioli

Hoy os presentamos un arroz negro con allioli que es una verdadera delicia. El arroz es un plato que con cualquier ingrediente obtenemos un resultado exquisito y viste elegantemente una comida o cena. Pero lo cierto es que solemos tenerle cierto respeto porque nos cuesta encontrarle el punto de cocción. Tenemos que tener en cuenta que un buen  plato de arroz negro debe llevar ingredientes frescos porque mucho mejor será el resultado. Necesitaremos, para 2 personas:

  • Arrozarroz negro con allioli
  • 2 calamares
  • 2 bolsas de tinta
  • 4 gambas
  • 1 tomate
  • 600 ml caldo de pescado o fumet
  • 1 cebolla

Empezamos limpiando el pescado bien y cortando los calamares en trocitos pequeños, reservando la bolsa de tinta para después. Los sazonamos un poco. Ponemos en el fuego una cazuela con un poco de aceite y cuando esté caliente vertemos los trocitos de calamar que hemos cortado y  los freímos ligeramente durante 5 minutos. Mientras aprovechamos para limpiar las gambas y pelarlas. Si machacamos las cáscaras obtendremos un jugo que nos servirá para incorporarlo en el fumet para que  le potencie más el sabor.

Incorporamos en la cazuela las gambas peladas con el calamar, durante unos minutos, les damos vuelta y vuelta y lo retiramos. En la misma cazuela vertemos la cebolla cortada pequeña y dejamos que se dore.

Cuando la tenemos dorada echaremos el tomate, que habremos triturado, un poquito de sal  y dejaremos que se sofría a fuego lento.

Cuando tengamos ya el sofrito hecho, echamos las gambas y los calamares, y removemos. Calculamos la cantidad de arroz. Nosotros para 2 personas, calculamos un vaso hasta arriba de arroz, más o menos unos 200 gramos aproximadamente.

Rehogamos el arroz con el sofrito y dejamos que se refría un poco. Durante todo este tiempo hemos tenido el fumet a fuego medio para tenerlo calentito a la hora de usarlo.

En una taza o bol echaremos un poco del fumet y verteremos en él las 2 bolsas de tinta y la que tuvieran los calamares. Mezclamos bien y vertemos en la cazuela con el arroz, removemos bien y echaremos el resto de caldo poco a poco a demanda hasta que el arroz se haga. Lo dejamos a fuego medio de 15 a 20 minutos. Nosotros en los últimos 2 minutos de cocción cuando el arroz ya está listo, apagamos el fuego y tapamos con un trapo limpio así acaba el proceso de cocción lentamente.

Ahora preparamos el allioli para acompañar el arroz negro. Un buen vino y a disfrutar de este plato, que aproveche!!

cristina

Soy Cristina, y desde hace un tiempo, disfruto en mis ratos libres contando en el blog, recetas de cocina fáciles y curiosidades en general del huerto y la vida al aire libre. Mi gran meta la autosuficiencia. Cristina

Ver todas las entradas de cristina →

3 comentario en “Arroz negro con allioli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *