Llegó por fin el verano, aunque el tiempo no acabe de asentarse definitivamente. Pero algunos ya hemos estrenado nuestra temporada playera, sin abusar y siempre protegiéndonos del sol de forma adecuada para evitar quemaduras o insolaciones que no nos viene nada bien a nuestra piel y organismo. Recordad que es una época en la que debemos hidratarnos bien y mucho, y la sandía es la fruta ideal para ayudarnos, por eso hoy hemos pensado hablaros de los beneficios de la sandía.
Como os decíamos la sandía contiene mucha agua y por eso mismo es un buen diurético y muy baja en calorías lo que permite incluirla en dietas de adelgazamiento ya que por su sabor dulce se hace apetitosa de comer pero además su efecto saciante ayuda a nuestra cruzada por perder peso. Os cuento sus enormes propiedades:
Contiene sales minerales en pequeña proporción y vitamina A, B y C que ayudan a prevenir enfermedades oncológicas y evitar riesgos cardiovasculares. La sandía actúa como una buena depuradora del organismo, con efecto suave laxante y diurético. Además de ser un antioxidante gracias al pigmento vegetal del licopeno.
Tomar una porción de sandía a diario es por lo tanto muy aconsejable pero os recomendamos no tomarla como postre, ya que tomada después de comer hace las digestiones pesadas y que nos sintamos hinchados. Así que mucho mejor que la toméis entre horas o como aperitivo, ya que como os contaremos en nuestro apartado de recetas se pueden hacer un sinfín de recetas de entrantes o platos refrescantes.
En nuestro huerto hemos plantado sandías esperando a que maduren os dejamos unas fotos del progreso de las que tenemos cultivadas.
Y recordad sólo estarán maduras cuando la parte que toca con la tierra tiene una mancha de un color amarillo suave y cuando dándole unos golpecitos nos devuelve un sonido a hueco.
Curiosidades
Sabíais que el licopeno es el responsable del color rojo tan característico de la sandía, o el tomate. Y que en Japón las cultivan dentro de cajas en forma cuadrada para que tomen esa forma? Así de esta forma pueden apilarlas o almacenarlas sin que salgan rodando…
Os esperamos en nuestro huerto para seguir contando nuestra experiencia.
Nada mejor que una fresca sandia en verano