15 diciembre, 2019

Calendario lunar

Tal como os hemos comentado en otros post, nuestro cultivo, no sólo de ajos sinó de todas las frutas y hortalizas que sembramos, lo basamos en lo natural y lo tradicional y por ello, nos hemos informado también sobre el calendario lunar para nuestra siembra de ajos y ajetes intentando en la medida de lo posible poner a prueba y seguir esta sabia tradición. Porque estamos convencidos que de la misma forma que de alguna manera la luna influye en las personas, estados de ánimos, etc…y el mundo en general, también creemos que de alguna manera ha de influir en el campo y el crecimiento de las plantas y cultivos. A lo largo de nuestros diferentes cultivos de ajos probaremos como la influencia lunar en el cultivo afecta en el resultado de la cosecha, y así os iremos informando de los resultados.

Nuestros ancestros observaban el sol y la luna para llevar a cabo todos y cada unas de las tareas en el campo. Así por ejemplo, para la poda, la siembra, la recolección, etc…las fases y estados de la luna se hacen realmente imprescindibles. Y nosotros, que queremos seguir una agricultura tradicional y natural aprendemos diariamente de esto probando distintos sistemas que nos ayuden a conseguir una cosecha de ajos y ajetes de calidad y  tradicional.

Por lo tanto, en luna llena, se aconseja, por ser el periodo más propicio, cosechar, sembrar plantas de frutos, cortar cañas, etc…en la luna menguante, podemos seguir con las tareas que hemos empezado en luna llena. Pero además, para plantar patatas, remolacha, y sembrar raices.

En luna creciente, es el momento de sembrar todas las plantas que crecen en altura y dan frutos, los tomates, guisantes, judias, etc…se recomienda que               la siembra de todas las plantas se realice en luna creciente (preferiblemente 2 o 3 dias antes de la luna llena).

En el caso de los ajetes, el calendario lunar y la siembra de ajos, se aconseja plantarlos en  cuarto menguante, porque se considera que es cuando los ajos crecen con más fuerza. Nosotros plantamos nuestros ajos el pasado mes de febrero en cuarto menguante y los ajos han salido bastante bien, deberíamos en el próximo cultivo de ajos y ajetes provar en luna llena para ver la diferencia.

Una curiosidad, al principio del cultivo deajos y ajetes, nos encontramos que de vez en cuanto algun que otro diente de ajo salía fuera de la tierra. Casi cada semana nos pasaba con dos o tres dientes de ajos, en algunos sitios en la red, se habla de la fase lunar en la que se ha plantado, otros defienden, creo que con más tino que se puede deber, a que los pájaros hacen de las suyas sacando los dientes fuera de la tierra. A nosotos nos pasó, y a pesar que dimos por hecho que eran los pájaros para el próximo cultivo de ajos y ajetes, lo tomaremos muy en cuenta para poder ofreceros más información contrastada sobre este hecho.

cristina

Soy Cristina, y desde hace un tiempo, disfruto en mis ratos libres contando en el blog, recetas de cocina fáciles y curiosidades en general del huerto y la vida al aire libre. Mi gran meta la autosuficiencia. Cristina

Ver todas las entradas de cristina →

3 comentario en “Calendario lunar

    1. Buenas tardes Azucena,

      Para el cultivo de las patatas, es muy importante la zona donde estés. En zonas con clima caluroso puedes cultivar las patatas de enero a mayo y volver a cultivarlas en septiembre antes de que venga el frío. Piensa que el frío las daña. Si el clima de la zona donde quieres cultivar las patatas es frío o con riesgo de heladas deberás esperarte a plantarlas cuando no haya riesgo de heladas, pasado el mes de marzo, abril o mayo que es cuando viene el calorcito y no hay riesgo de heladas.
      Espero haberte ayudado, gracias, un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *