21 octubre, 2019

Combatir plagas y enfermedades con ajos

Los ajos como bien sabeis són un alimento muy importante en nuestra alimentación pero también con los ajos podemos elaborar un preparado para mantener a raya las plagas y enfermedades, os contaremos cómo combatir plagas y enfermedades con ajos.

En nuestras plantas y hortalizas cultivadas, el ajo, su esencia es un buen repelente para algunas de ellas, tales como pulgones, bacterias, hongos y nematodos. Si queremos que nuestro cultivo sea basado en una agricultura tradicional y natural la esencia de ajo nos puede ayudar a mantener a raya ciertas enfermedades o plagas en nuestras hortalizas. Este preparado lo podemos obtener de la extracción de su esencia, en purín y maceración, obteniendo un extracto que rociado a las plantas de las hortalizas el olor que desprende a ajo haga que los insectos y bichos repelan ese olor y desistan de atacar la hoja. Por otro lado, cabe destacar que eso ayuda a que los insectos y bichos rehúsen criar sus huevos allí porque les genera un repelente no sólo para alimentarse como decimos sino que también para criar y por lo tanto evitamos las plagas.  Es sencillo nosotros lo preparamos así:

Se machacan unos 40 dientes de ajos pelados, hasta conseguir obtener una masa espesa, echamos agua hirviendo hasta cubrir por completo la masa obtenida de los ajos. Se vierte en un recipiente de plástico (es aconsejable mejor de plástico que de cristal) y se deja macerar durante una semana aproximadamente. Se filtra la mezcla. Y ya podremos usarlo en nuestras hortalizas, para ello deberemos usar entre una cucharada y dos de la mezcla para cada 5 litros de agua, lo ponemos en un dosificador y ya lo podemos usar para rociar a nuestras plantas cada 2 días durante unas 2 semanas y tendremos a los insectos y plagas a raya.

cristina

Soy Cristina, y desde hace un tiempo, disfruto en mis ratos libres contando en el blog, recetas de cocina fáciles y curiosidades en general del huerto y la vida al aire libre. Mi gran meta la autosuficiencia. Cristina

Ver todas las entradas de cristina →

2 comentario en “Combatir plagas y enfermedades con ajos

  1. Interesante… llegué a esta página buscando consejos cuidar mi planta de estevia, ya que se llenó de pulgones… Trataré de hacer esta esencia de ajos, pero en una cantidad más pequeña, ojalá resulte. Muchas gracias.

    1. Hola Nicoll, ya me contarás que tal te fue para mantener a raya el pulgón, seguro que en unos días desisten de seguir en la estevia. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *