A las recetas de tomate frito casero, mermelada de tomate, se une hoy a nuestro blog la conserva de tomate. Creedme que es una conserva muy útil, rica y que dura perfectamente 1 año, incluso más.
Pues veréis, esta conserva es una receta bien antigua y desde que tengo uso de razón se la he visto hacer a mi abuela, a mi tía y a mis padres. Mi tía, a la que adoraba y sigo adorando a pesar de su triste marcha, cuando se ponía una tarde, nos ponía las pilas a todos, aunque no necesitaba a nadie, ella y su ímpetu hacían todo el trabajo. Sacaba botes de conserva de tomate uno tras otro, todo le cundía que daba gusto verla. Y de vez en cuando un comentario a nuestra flojera que nos hacía reír y de qué manera!. Esto va por y para ella con todo mi amor!
Cabe decir que existen infinidad de maneras de preparar la conserva de tomate cada casa tiene sus costumbres nosotros os dejamos nuestra receta familiar.
Vamos a allá, necesitaremos:
- 2kg de tomates maduros (variedad pera o de rama)
- Aceite
- Botes de cristal
Limpiamos bien los tomates. Una vez limpios los pelamos y les quitamos el pedículo (es decir, la parte por donde la planta sostiene el tomate). Los tomates en rama son más cómodos de pelar. Los estrujamos bien para que suelten la mayor parte de su agua y semillas.
A parte en una olla hervimos agua para esterilizar los botes de cristal que sobretodo deben ser con cierre hermético. Nosotros usamos los botes de cristal de zumo vacíos y bien limpios y esterilizados. Sobre todo que la tapa esté intacta.
Ahora es el momento de rellenar los botes, vamos echando poco a poco los tomates pelados y con la ayuda de una cuchara de madera vamos apretando el tomate dentro del bote, así iremos triturando ligeramente el tomate y el agua que pueda quedar irá saliendo fuera del bote. Muy importante que no nos quede agua. Iremos llenando y triturando los tomates hasta dejar un espacio de 1 dedo más o menos antes de llegar arriba del todo del bote. El espacio vacío que nos queda lo rellenamos de aceite y tapamos muy bien para que quede bien hermético.
Cuando tengamos los botes llenos y bien cerrados los pondremos en una olla y los cubriremos hasta arriba de agua. Los pondremos a hervir, contaremos 25 minutos desde que el agua rompe a hervir y después retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Pasado este tiempo ya tenemos la conserva de tomate natural para que dure largo tiempo, con total tranquilidad 1 año. Podéis usar la conserva de tomate para preparar guisos, pasta y también para comer en crudo, cualquier plato que elaboréis con conserva de tomate natural le dará un sabor espectacular.
Dia dedicado a hacer conserva de tomate. Os contamos cómo elaboramos de forma tradicional nuestra http://t.co/kPRVloOZCm
hoy explicamos como conservar tomates, hemos realizado las conservas hoy mismo y ya lo publicamos, si os parece… http://t.co/t7jOY8nOCh