13 septiembre, 2019
cultivo de tomates

Cultivo de tomates

En mi familia el tomate es sin dudarlo la hortaliza más venerada. En nuestro huerto el cultivo de tomates ocupa gran parte del terreno en verano. Así en esta época en nuestro huerto podemos encontrar de distintas variedades, desde el tomate pera, tomate de raf, tomate de Montserrat, el tomate de colgar, etc… Si bien es una hortaliza que nos lleva trabajo y hay que cuidarla mucho para evitar plagas, para nosotros no existe un plato en nuestra mesa que no lo presencie el tomate.

Podemos sembrar los tomates en semillero o bien en plantel. En este post os contaremos cómo hacerlo a partir del plantel, en un próximo post os cultivo de tomatesmostraremos cómo hacer semillero de tomates.

Periodo de cultivo

Para el cultivo de tomates en plantel el periodo más adecuado es desde marzo a junio. Teniendo en cuenta la zona donde la cultivemos ya que la planta del tomate es muy delicada y requiere de temperaturas altas y cualquier helada nos puede malograr la planta.

 Cuidado del suelo

Hay que garantizar un suelo muy rico en nutrientes, es importantísimo para garantizar el crecimiento adecuado de los tomates. Para ello deberemos añadir una capa al terreno de estiércol o compost antes del cultivo. Muy importante es que el terreno sea soleado, ya que los tomates necesitan de muchas horas de sol para su crecimiento.

Cultivo de tomates

Nosotros solemos sembrar los tomates usando la siguiente distribución. Solemos distribuirlos en dobles hileras, poniendo grupos de 4 plantas de tomates, formando un cuadrado a una distancia cada una de ellas de 40 cm aproximadamente. Distribuiremos las plantas en hileras dobles. Así que en cada grupo de 2 hileras tendrán una distancia de 1,20cm-1,40cm.

Podar las plantas

Debemos podar las plantas, por abajo dejando un espacio de entre el suelo y la primera hoja para para que no crezcan tomates tocando el suelo ya que se pudrirían. En el resto de la planta debemos airearla un poco para que las ramas que queden sean más productivas y por último debemos quitar los esquejes (o chupones) que salen en linea vertical por debajo de la rama buena.

Entutorar la planta

La planta del tomate crece por todas direcciones y para ayudarla a que haga un crecimiento en línea vertical más ordenado y más productivo entutoraremos la planta. Como os hemos comentado antes, nosotros cultivamos las plantas formando cuadrados por lo tanto para entutorar colocamos una caña clavada en el suelo en cada ángulo de ese cuadrado, justo al lado de cada planta, en diagonal de manera que las cuatro cañas se unen verticalmente arriba, sujetadas por un cordel. Así cada planta tiene una caña por la que trepar y crecer verticalmente. Así haremos con todas las hileras.

cristina

Soy Cristina, y desde hace un tiempo, disfruto en mis ratos libres contando en el blog, recetas de cocina fáciles y curiosidades en general del huerto y la vida al aire libre. Mi gran meta la autosuficiencia. Cristina

Ver todas las entradas de cristina →

3 comentario en “Cultivo de tomates

  1. hola tengo mi planta de tomate lo plante con semillas que saque del tomate lo que no se es cuando da sus frutos tengo muchas plantas pero del tomate no se muy bn

    1. Hola edison,

      La recolección del tomate dependerá del clima y la variedad de tomate sembrada. Aproximadamente, y de forma muy general, en unas 10 o 12 semanas podrás empezar a recoger frutos. Muchas gracias. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *