3 abril, 2020
Cultivo del pepino

Cultivo del pepino

Hoy del huerto le toca el turno a los pepinos y os contaremos como los aspectos a tener en cuenta para una buena cosecha en el cultivo del pepino. Una hortaliza que degustamos en la época de verano y que podemos usar en muchos de los platos típicos veraniegos.

 Nosotros este año hemos comprado el plantel ya hecho, ya que no disponíamos de semillas propias de la cosecha del año pasado. Normalmente solemos cultivar unas 12 plantas más o menos así que esta vez nos iba mejor comprarlas. Así es que hemos cultivado el las plantas de pepino en la tierra a mediados del mes de abril.

Si lo hiciéramos a partir de semilla, un mes antes aproximadamente deberíamos hacer el semillero y así lo tendríamos listo para el mes de abril, mes en que solemos dedicarnos al cultivo del pepino.

A tener en cuenta:

– La planta del pepino necesita terrenos húmedos pero no encharcados. Así que deberemos dotar el terreno de un buen drenaje para evitar que se acumule agua y perjudique la planta.

– Debemos garantizar muchas horas de sol a las plantas ya que las plantas del pepino necesitan mucha luz para crecer.

Cultivo del pepinoCultivo del pepino

Abonamos bien la tierra, preparamos tres caballones en horizontal y ponemos la planta encima de los caballones a una distancia aproximada de 70 centímetros y una profundidad de 1 centímetro más o menos.

Teniendo en cuenta estas premisas, sólo tendremos que esperar. Cuando la planta empiece a crecer al ser tipo trepadora necesitaréis entutorarlas. Nosotros hemos colocado unas cañas de bambú para que vayan creciendo para arriba y no nos invadan terreno y ellas crezcan a su aire.

Consejos

Si queréis sacar las semillas para la próxima temporada de pepinos sólo tenéis que coger unos pepinos que estén en su momento óptimo de maduración y extraemos sus semillas con la ayuda de una cuchara intentando no llevarse carne del pepino. Pasamos por debajo del agua las semillas extraídas y las dejamos secar al sol durante unos días. Cuando estén totalmente secadas las metemos en un bote de cristal bien limpio y cerramos herméticamente para que en el mes de marzo que viene podamos hacer semilleros de los pepinos.

En un próximo post os contaremos las propiedades del pepino que ayudan no sólo a la salud de nuestro organismo sino que también cuidan de nuestra belleza.

cristina

Soy Cristina, y desde hace un tiempo, disfruto en mis ratos libres contando en el blog, recetas de cocina fáciles y curiosidades en general del huerto y la vida al aire libre. Mi gran meta la autosuficiencia. Cristina

Ver todas las entradas de cristina →

Un pensamiento en “Cultivo del pepino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *