16 noviembre, 2019

Calçots

Mientras esperamos a empezar la nueva temporada de ajetes, prevista para principios de octubre, que haremos coincidir con el cuarto menguante de la luna que será el 8 de octubre, os contaremos como van el resto de cultivos que tenemos en el huerto. Hoy os contaremos el proceso de cultivo de los Calçots, bien para ser más exactos, hoy todavía són cebollas (concretamente blanca tardía de Lleida) variedad recomendada para calçots. La semilla la compramos en un vivero nos fue fácil conseguirla.

En el mes de febrero hicimos el plantel de la cebolla blanca variedad tardía de Lleida. Preparamos nuestro semillero casero, en una caja pusimos arena para semillero y pusimos las semillas, con la ayuda de un lápiz hacemos el hoyo para poner la semilla. Tuvimos en semillero las cebollas durante un mes aproximadamente, hasta que a mediados de marzo las plantamos en la tierra en caballones. La verdad es que no nos esperábamos que nos salieran tantos caballones de cebollas, con los ajetes nos pasó lo mismo, al final tenemos que hacer más caballones de los previstos, tenemos que ser más optimistas, jeje!

calçots

Des de su siembra hemos ido regando y cavando las cebollas una vez a la semana, los hemos regado con aspersores que hemos dejado instalados en esa parte del huerto. Las cebollas las hemos plantado en el mismo bancal que las patatas red Pontiac, las zanahorias y los ajos tiernos.

Ahora es el momento de dejar que las cebollas crezcan, y será el momento de recogerlas cuando sus hojas se sequen, al igual que los ajos. Y así ha sido, el pasado 3 de agosto las hojas de las cebollas estaban totalmente secas así es que ha llegado el momento de recogerlas para dejarlas secar. Las recogimos,  arrancándolas de la tierra y cortándole el tallo ya seco, las dejamos en la carretilla para que se sequen. La verdad es que las cebollas no han salido de un tamaño muy grande pero aún así han salido muy bonitas. Ahora las dejaremos secar un par de semanas y a partir del dia 15 de agosto sembraremos nuevamente lacebolla (no en el mismo bancal), para irla calzando y poder cultivar nuestros primeros calçots. En el próximo post os contaremos nuestra experiencia calzando los calçots y los resultados.  Os dejamos unas fotos del proceso….

calçots

 

cristina

Soy Cristina, y desde hace un tiempo, disfruto en mis ratos libres contando en el blog, recetas de cocina fáciles y curiosidades en general del huerto y la vida al aire libre. Mi gran meta la autosuficiencia. Cristina

Ver todas las entradas de cristina →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *