16 noviembre, 2019
membrillo casero

Hacer membrillo casero

membrillo casero

Voy a haceros una pequeña confesión, a pesar de venir de una familia dedicada al campo desde muchas generaciones atrás, no había nunca degustado un membrillo, la fruta cruda. No sabía cómo era un membrillo por dentro. En mi casa no tenemos árbol de membrillo pero mi vecino si, y le pedí el otro día si me podía dar algunos porque me apetecía conocer mejor este fruto y sobretodo hacer carne o dulce de membrillo. En definitiva, hacer membrillo casero que en casa nos gusta tanto. Acompañadnos que veréis que delicia!

Tengo que decir que el membrillo, como fruta a solas, no me ha sorprendido nada, se trata de una fruta de color amarillo, de forma irregular. El aspecto de su carne, es parecida a la manzana aunque más dura. Y totalmente insípido en crudo. Entendí rápidamente porque motivo se preparaba la carne o dulce de membrillo, porque era la forma más deliciosa de comer esta fruta.

Así que con 3 kg. de membrillos que me dio el vecino me decidí a preparar este dulce manjar, que hace las delicias en casa y que veréis no es nada difícil preparar, eso sí nos llevará un rato en la cocina.

Estaban bastante dañados, y después de limpios, nos quedaron en 800gr de membrillo. Pelarlos nos tuvo durante mucho tiempo, porque al estar un poco dañados y que tiene una carne dura se me resistieron al principio. Pero lo conseguí y aquí os dejo el proceso y el resultado:

membrillo casero

Necesitaremos:

  • Membrillos
  • Azúcar
  • Agua
  • 1 bara de canela
  1. Después de limpiar los membrillos, perlarlos, y cortarlos en trozos. Lo pesamos, nos salieron 800gr de membrillo. Si seguís esta regla os irá bien por cada 1kg de esta fruta podéis usar 750gr de azúcar. En nuestro caso rebajamos la dulzura y pusimos la mitad de azúcar, es decir 400 gr.
  2. Una vez pelados los pusimos en una fuente bien repartidos y pusimos por encima todo el azúcar, lo tapamos con film transparente y lo metimos en la nevera. Podéis dejarlo macerar como mínimo durante 3 horas, nosotros por tiempo lo dejamos de un día para otro.
  3. Pasado este tiempo vertemos el contenido de la fuente en una olla y lo ponemos a fuego medio e iremos removiendo de vez en cuando, con mucho cuidado que no se nos pegue en el fondo.
  4. Añadimos la canela
  5. Dejamos a fuego medio. Nosotros lo hemos tenido durante 1h 30 minutos, momento en que vimos que los membrillos estaban completamente desechos y se había formado ya una masa homogénea.
  6. Retiramos la canela y pasamos la batidora para acabar de dejar el puré más homogéneo.
  7. E incorporamos en un tuper, esparciendo bien la carne o dulce de membrillo por todos los rincones para que cuando se solidifique tenga la forma del tuper.
  8. Metemos en la nevera durante 24 horas y ya tenemos nuestra carne o dulce de membrillo casero listo para degustar.

membrillo casero

Las formas de poder degustar este dulce manjar son infinitas, desde tapas, con queso, de postre, etc… Se trata de una receta nada difícil pero si laboriosa, que nos tiene pegada a los fogones durante un rato, ya que debemos ir removiendo de vez en cuando para que la carne o dulce de membrillo no se vaya pegando al fondo de la olla.

Consejo:

  • Si os cuesta mucho pelar los membrillos podéis hervirlos enteros durante 5 minutos para que la carne se reblandezca.
Sumario
recipe image
Receta
hacer membrillo casero
Fecha de publicación
Tiempo de preparación
tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación
41star1star1star1stargray Based on 4 Review(s)

cristina

Soy Cristina, y desde hace un tiempo, disfruto en mis ratos libres contando en el blog, recetas de cocina fáciles y curiosidades en general del huerto y la vida al aire libre. Mi gran meta la autosuficiencia. Cristina

Ver todas las entradas de cristina →

3 comentario en “Hacer membrillo casero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *