18 noviembre, 2019
mermelada de ciruela

Mermelada de ciruela casera

En mayo tuvimos la suerte de recoger un kilo de ciruelas, variedad amarilla, del árbol de mi huerto antes de que los pájaros acabaran con ellas y mira que son rápidos. Por lo que con un producto de tanta calidad y ecológico no podíamos dejar de elaborar una deliciosa mermelada de ciruela casera, con lo que nos gustan a nosotros! El resultado de esta receta fue espectacular, muy sabrosa y agradable al paladar.

Como las ciruelas de nuestro huerto, han salido bien dulces y están bien maduras añadimos esta vez zumo de un limón para que podamos degustar una mermelada con un punto de acidez que hará más gustosa la mermelada de ciruela.

Además, ya sabéis que acostumbramos a usar azúcar moreno de caña, más sabroso y saludable que acompañaran divinamente a las ciruelas y que dará un aspecto más oscuro a la mermelada pero bien rica y sana. Vamos a allá:

mermelada de ciruela

Necesitaremos:

  • 1 kilo de ciruelas
  • 400 gramos de azúcar
  • Zumo de limón

Como podréis ver en casi todas las recetas de mermeladas, normalmente es la mitad de azúcar o un cuarto en comparación a la fruta, esto va también al gusto de cada uno. Hay gente que le gusta la mermelada más dulce y otras más ácidas. Tener en cuenta que cada fruta es diferente y unas son más dulces que otras, por lo que la cantidad de azúcar en unas u otras puede ser diferente. Pero nunca os olvidéis que el azúcar es el conservante que hará que la mermelada no se estropee, una cantidad muy por debajo de la adecuada puede hacer estropear nuestra mermelada.

La ciruela es una fruta rica en fibras, adecuada para combatir el estreñimiento, y además tiene un alto contenido en pectina con lo que no será necesario añadirle pectina extra.

Preparación de la mermelada de ciruela

  1. El proceso es como el de otras mermeladas, se limpian bien las ciruelas y se quitan el hueso. Las partimos por la mitad.
  2. Se ponen en la cazuela con el azúcar y el limón a fuego medio-bajo durante unos 40 minutos.
  3. Una vez terminado el tiempo de cocción, podremos utilizar la batidora para batir bien la mermelada. Si lo batís ligeramente la textura quedará también bien rica, dejando algún trozo de ciruela en la mermelada, lo que la hace muy gustosa.

Es muy aconsejable conservarla con un tarro al baño maría para disfrutar de una mermelada de ciruela casera durante más tiempo en óptimas condiciones, podéis seguir los pasos que os contamos en mermeladas caseras para preparar el baño maría.

Si vais a degustarla en poco tiempo no es necesario que hagáis el baño maría, cerráis bien el bote, bien hermético y lo conserváis un lugar fresco y seco, o en el frigorífico.

mermelada de ciruela

Y ya tenemos nuestra mermelada de ciruela casera, lista para degustar, animaros a prepararla!

Queréis aprender a elaborar otras mermeladas? podéis descargaros el libro en pdf totalmente gratuito de ajetes.com para prepararlas en casa.

Sumario
recipe image
Receta
Mermelada de ciruela casera
Fecha de publicación
Tiempo de preparación
tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación
3.51star1star1star1stargray Based on 21 Review(s)

cristina

Soy Cristina, y desde hace un tiempo, disfruto en mis ratos libres contando en el blog, recetas de cocina fáciles y curiosidades en general del huerto y la vida al aire libre. Mi gran meta la autosuficiencia. Cristina

Ver todas las entradas de cristina →

2 comentario en “Mermelada de ciruela casera

  1. vivo ein una fica rustica tengo uma plantaçao pk de tomate gostaria que nos dara uma receita de marmelada de tomate bj gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *