8 noviembre, 2019
hacer mermelada de naranja

Mermelada de naranja casera

Cuando subimos al huerto acostumbramos siempre a traernos naranjas del huerto. Están riquísimas creo que no he probado nada igual. Tienen una carne en su punto justo de acidez y dulzura. Las utilizamos habitualmente para hacer zumos o bien solas a media tarde o después de cenar. Una delicia!!.

mermelada de naranja

Pues bien, esta mañana mirando la cesta de la fruta he visto que tenía bastantes naranjas y que por encima de todo no iba a dejar que se me estropearan. He salido de casa dándole vueltas a la cabeza, así que hoy que tenía una tarde despejada de tareas me he decidido a hacer mermelada de naranja casera. Os cuento:

La mermelada tanto dulce como salada en casa nos gusta mucho, he preparado alguna vez con ingredientes salados y han sido todo un éxito.

Encontré a una amiga esta tarde y le he comentado la idea de hacer mermelada de naranja, me ha preguntado y ya sabes como hacerla? y yo le digo pues tengo una ligera idea. Y me cuenta, pues mira yo la hago de esta manera y sale deliciosa, pruébala porque no es nada difícil pero eso si necesita dedicación. Así que me he ido agradeciéndole su consejo.

La mermelada de naranja la podéis usar o bien para desayunar untadas en tostadas, o después de cenar, cómo postre untado en un poquito de pan, o bien para rellenar un bizcocho.

Os cuento cómo hacerla, las naranjas de la huerta que tenía no son muy grandes, y por ese motivo hemos puesto más o menos 1,5 kgrs de naranjas, el zumo de 1 limón pequeñito, porque las naranjas tienen el punto justo de acidez, azúcar moreno y listo!

Hemos cortado y mondado las naranjas en gajos, intentando sacar el máximo de piel blanca que es lo que da la amargura, en estas naranjas ha sido fácil porque al ser tan tiernas no nos han dado mucha dificultad.

mermelada de naranja casera

Cuando las hemos tenido las hemos puesto en una cacerola y las hemos hervido a fuego medio durante 1 hora. Como no me ha quedado mucha cantidad, y se estaba quedando muy espesa, he echado el zumo de 3 naranjas más, veréis que están en su punto cuando la naranja desecha se haya convertido en una textura tipo jarabe (textura ligeramente espesa aunque no seca).

preparar mermelada de naranja casera

Entonces es el momento de echarle el azúcar, yo he usado azúcar moreno, porque en casa sólo usamos de este tipo, porque es más sano. Echaremos unos 600 gramos de azúcar más o menos, podéis echarle un poco más de azúcar, la proporción es la mitad de la cantidad de naranjas. Lo dejaremos durante 20 minutos más y la  mermelada estará lista para servirla en los tarros para conservarla.

Muy importante es que los tarros estén bien limpios y bien secos, parecerá algo obvio pero es muy importante para la correcta conservación de la mermelada.

Llenaremos los tarros con la mermelada caliente sin dejarla reposar. Taparemos los tarros y nos aseguraremos que están muy bien cerrados.

Con las cantidades que os hemos comentado hemos sacado unos 500ml de mermelada, las naranjas de nuestro huerto tienen poca chicha pero son muy sabrosas, y aquí siempre solemos decir que en el tarro pequeño es donde se guarda siempre la mejor mermelada!! Así que probad de hacerla y veréis que es deliciosa!!

Y una vez realizada la mermelada de naranja la podemos utilizar para muchas recetas, una de la que me ha gustado, son las galletas que realiza María, en la que utiliza la mermelada como una de los ingredientes principales.

Receta de Galletas de mermelada de naranja:

Podéis descargaros totalmente gratis el Libro PDF de recetas de mermeladas caseras de Ajetes.

Libro de Mermeladas caseras Gratis

Sumario
recipe image
Receta
Mermelada de Naranja
Fecha de publicación
Tiempo de preparación
tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación
2.51star1star1stargraygray Based on 41 Review(s)

cristina

Soy Cristina, y desde hace un tiempo, disfruto en mis ratos libres contando en el blog, recetas de cocina fáciles y curiosidades en general del huerto y la vida al aire libre. Mi gran meta la autosuficiencia. Cristina

Ver todas las entradas de cristina →

6 comentario en “Mermelada de naranja casera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *