8 noviembre, 2019
mermelada de piña

Mermelada de piña casera

Ayer en la frutería vi una piña, con un aspecto bien delicioso. Podemos preparar un sinfín de recetas con esta fruta y como no, una deliciosa mermelada casera para nuestros desayunos de fin de semana. Con lo que nos encanta preparar mermeladas caseras, no podíamos renunciar a preparar esta deliciosa mermelada de piña casera. Creo que no habréis probado nada igual, no podréis poner fin a comerla os va a sorprender con total seguridad.mermelada de piña

Para la mermelada de piña de hoy hemos preparado pectina de manzana casera para que así la mermelada coja una correcta consistencia. Además la pectina permite que espese más rápidamente y que así no tengamos que cocerlo durante más tiempo manteniendo así mejor las cualidades de la fruta.

Como ya sabéis la pectina es una sustancia que llevan en menor o mayor medida las frutas. Se trata de una fibra soluble que aporta gran cantidad de beneficios para nuestra salud y además actúa como espesante y gelificante para mermeladas y jaleas.

Os cuento qué necesitaremos para nuestra mermelada de piña casera:

  •  1 piña de 1kg
  • 450 gr. De azúcar
  • 50 ml pectina de manzana

Pelamos la piña, quitamos la corteza y el corazón. Cortamos la piña a trozos pequeños e incorporaremos en la olla con el azúcar. Y los 50ml de pectina de manzana. Lo pondremos a hervir a fuego medio durante unos 30 minutos. Sin parar de remover constantemente para que no se queme en el fondo.

Cuando haya pasado este tiempo ya veremos la consistencia espesa pero fluida de la mermelada de piña y entonces ya la tendremos lista para degustar. Ahora dependerá de vuestro gusto, podéis dejarla con los trocitos de piña que quedan de la cocción o bien si queréis que tenga una textura más tipo puré. Para esta mermelada de piña, nosotros la hemos pasado por la batidora pero muy poquito para tritutar la fruta ligeramente y encontrarnos pequeños trocitos de piña, ya veréis que delicia!mermelada de piña

A esta mermelada no os hará falta echarle demasiada azúcar, ya que si cogéis una piña en su punto exacto de maduración, su punto de dulzura y de acidez, junto con la cantidad de pectina de manzana que hemos preparado le dará el espesante que necesita sin aportar excesivas calorías de esta manera podemos reducir la cantidad de azúcar y así hacer una mermelada de piña más light.

 

Sumario
recipe image
Receta
Mermelada de piña
Fecha de publicación
Puntuación
31star1star1stargraygray Based on 11 Review(s)

cristina

Soy Cristina, y desde hace un tiempo, disfruto en mis ratos libres contando en el blog, recetas de cocina fáciles y curiosidades en general del huerto y la vida al aire libre. Mi gran meta la autosuficiencia. Cristina

Ver todas las entradas de cristina →

8 comentario en “Mermelada de piña casera

  1. Hola buenas noches, revisando la web, me tope con su post, y me intereso mucho lo de la Pectina casera a base de manzanas, y me gustaría saber si la puede por favor compartir o explicarme mejor el procedimiento. muchas gracias!!!!

    1. Hola Neudis. Pues el extracto de pectina natural no es más que cocer manzanas, que no estén maduras ya que sinó no nos ayudarían demasiado, durante unos 90min y con el jugo que resulte después de colarlo con un filtro de tela de algodón extraemos el jugo que nos ayudará a obtener el espesante que en algunas mermeladas será necesario. Cuando usamos algunas frutas para hacer mermelada no nos espesarían por ser bajas en pectina, que es la encargada de espesar el dulce. Puedes sin embargo, usar una manzana entera junto con la mermelada que desees hacer y también puedes conseguir buenos resultados. Espero haberte ayudado. Un saludo y muchas gracias por visitarnos.

  2. hola me gusta mucho tu receta querría saber si se puede sustituir el azucar por algún tipo de edulcorante para que sea mas ligera?

    1. Hola Maria,

      La mermelada de piña casera y cualquier tipo de mermelada la suelo preparar con azúcar moreno de caña que suele ser menos calórica y más sana y con una cantidad más reducido de azúcar damos el aporte necesario y la mermelada queda con una textura estupenda, eso sí con un color más oscuro. Para preparar mermelada es necesario el aporte de azúcar para que tome la consistencia de mermelada. Un saludo. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *