Para nosotros, tal como ya sabéis el tomate es el que domina en la huerta durante esta época, pero nos pasa que a veces maduran mucho más rápido del que nosotros contamos para comérnoslos. Así que con parte del excedente elaboramos una deliciosa mermelada de tomate casera, además de tomate frito, conservados al vacío para poder disponer el resto del año para preparar un sinfín de platos.
Para hacer la mermelada de tomate casera necesitaremos:
- 1 kg de tomates maduros
- 500 gr. de azúcar
Para empezar limpiamos los tomates y los escaldamos en agua
hirviendo durante unos segundos de esta manera nos resultará mucho más fácil quitarles la piel. Los retiramos y los ponemos en agua fría y le quitamos la piel.
Cortamos los tomates en gajos y los pesamos de esta manera sabremos que proporción de azúcar que echaremos. Nosotros tenemos 1 kg de tomates con lo que usaremos 500 gr de azúcar.
Introducimos los tomates pelados en la cacerola y cortados a trozos pequeños para que se deshagan bien (si no queremos que nos queden tropezones) y echaremos el azúcar, removeremos bien hasta obtener un jarabe o textura caramelizada justo el momento en que tendremos lista la mermelada.
Una vez ya tenemos el jarabe de esta deliciosa mermelada casera, para su conservación y envasado no olvidéis esterilizar adecuadamente los botes de cristal y hervir al baño maría para hacer el vacío tal como os hemos comentado en el post de mermeladas caseras.
Esta mermelada nos viene ideal para acompañar el foie, aperitivos y pinchos y también carnes y quesos. Probadla, que os sorprenderá!!
Ahora puedes descargarte el libro PDF GRATIS de mermeladas caseras .
Sabéis que con el tomate también sale una rica Mermelada?
http://t.co/sq026PIfO5 http://t.co/rXojap25RV
Es una receta antiquisima la de la mermelada de tomate, aunque ahora tenemos que buscar para encontrar tomates frescos y con sabor. Hay muchos muy insípidos. La base de la buena mermelada es el buen tomate y en mi opinion el azucar moreno. Yo le pongo también un trocito de cáscara de limón. Insuperable!!!
Umm que buena combinación. Totalmente de acuerdo contigo, la base de la mejor mermelada es el tomate que debe ser de calidad. Los afortunados “huerteros” debemos estar bien agradecidos por ello. Un saludo!!
HE encontrado está receta de mermelada de tomate en su blog, es lo que necesita, un blog muy completo de comidas caseras
Muchas gracias. Disfrutamos cocinando comida casera y las mermeladas en casa son nuestra perdición. Un saludo!
Cristina descubri tu blog y me encanto. Te agradezco mucho las recetas que das son maravillosas. Muchos cariños.
Hola Alicia,
Muchísimas gracias por tu visita y por tu comentario. Un saludo enorme!!
Felicitaciones por tan utiles recetas.
Muchas gracias Inmaculada. Un saludo!.