Las mermeladas han sido siempre una forma muy rica de conservar los excedentes del huerto, de aquellos que por su aspecto no pueden comercializarse, o simplemente de aquellos productos que no podemos disponer durante todo el año y que la conserva nos asegurará poder disfrutar de ellos durante el resto del año. Un método de conserva es preparar mermeladas caseras y para ello queremos ofreceros una serie de consejos que os serán útiles a la hora de prepararlas. Os cuento algunos trucos:
La materia prima:
- Debéis usar fruta que esté en su punto de maduración ni muy verde ni muy madura, ya que podría estropear el resultado de la mermelada.
- Podéis preparar mermeladas con productos tanto salados como dulces. Así podréis desde mermelada de naranja, o mermelada de manzana, a mermelada de pimientos asados, o de tomate maduro, etc… ideales para acompañar platos de carne, pescado o quesos.
Proporciones:
- En frutos con bajo contenido en pectina, como por ejemplo, la cereza, higos, melocotón, nectarinas o melón, etc… tendremos que añadirle un poco de fruta que tenga un alto contenido en pectina (limón, naranja, manzana, ciruelas..) para que coja la consistencia adecuada.
- El azúcar es fundamental en la elaboración de mermeladas. Pero un exceso de azúcar puede cristalizar la mermelada y estropearla así que una regla útil para preparar cualquier tipo de mermelada casera será usar por cada kg de fruta (pelada y sin hueso) 500-600 gr. de azúcar.
Conservación y envasado:
- Las mermeladas deben conservarse en lugar fresco y seco alejados de la luz. En botes preferiblemente de cristal.
- Muy importante esterilizar los botes de cristal para evitar riesgos que contaminen la conserva. Para ello, pondremos dentro de una olla los botes abiertos con sus tapas, con agua caliente hirviendo, poniendo un trapo de cocina en el fondo para evitar que se nos rompa el cristal al golpear el suelo de la olla. Lo tendremos durante 25 minutos aproximadamente.
- Cuando rellenamos los botes esterilizados con nuestra mermelada casera, los llenaremos hasta arriba, los taparemos herméticamente y los pondremos en la olla al baño maría, con agua hirviendo durante 25 minutos, los retiramos y los ponemos boca abajo durante unas horas para que haga el vacío correctamente.
- Recordad, una conserva debidamente envasada nos puede aguantar bien hasta máximo 1 año. Una vez abierta conservarla en el frigorífico como máximo 1 semana.
Esperemos que estos consejos os ayuden a preparar unas deliciosas mermeladas! Si queréis podéis descargaros de forma totalmente gratuita, un libro electrónico que hemos preparado para que preparéis de forma fácil estas deliciosas recetas.
Una mermelada que no puedo faltar es la mermelada de limón casera
Me gustaria tener el libro de las recetas de mermeladas caseras.
Gracias
Hola Itziar, estamos reformando la página web y actualmente no nos funciona el acceso al enlace de los libros en pdf, estamos trabajando para solucionarlo, mándame un correo electrónico y te lo reenvío. Muchas gracias. Un saludo.
Gracias por compartir tus conocimientos, y me agradaría mucho me enviases tu libro de mermeladas y conservas
Buenas. Realmente Me gustaría tener el libro de las recetas de mermelada caseras. Donde lo puedo adquirir o descargar ? Muchas gracias…
Buenas tardes, estamos haciendo tareas de mantenimiento en la web y no está disponible el link. Si quieres mándanos en un correo privado tu dirección de correo electrónico y te lo enviamos por mail. Un saludo. Gracias.
Hola Cristina
ipueyohiguero@hotmail.com
Mi correo electronico. Muchas gracias
Un saludo
Me gustaria tener el libro de las recetas de mermeladas caseras.
Gracias
Buenas tardes Lujan,
Envíame tu correo electrónico y te mando el libro gratuito de mermeladas y croquetas caseras. Un saludo. Muchas gracias.
Me gustaria tener el libro de las recetas de mermeladas caseras.
Gracias