16 noviembre, 2019
mermeladas caseras

Elaboración de Mermeladas caseras

mermeladas caserasLas mermeladas han sido siempre una forma muy rica de conservar los excedentes del huerto, de aquellos que por su aspecto no pueden comercializarse, o simplemente de aquellos productos que no podemos disponer durante todo el año y que la conserva nos asegurará poder disfrutar de ellos durante el resto del año. Un método de conserva es preparar mermeladas caseras y para ello queremos ofreceros una serie de consejos que os serán útiles a la hora de prepararlas. Os cuento algunos trucos:

La materia prima:

  • Debéis usar fruta que esté en su punto de maduración ni muy verde ni muy madura, ya que podría estropear el resultado de la mermelada.
  • Podéis preparar mermeladas con productos tanto salados como dulces. Así podréis desde mermelada de naranja, o mermelada de manzana, a mermelada de pimientos asados, o de tomate maduro, etc… ideales para acompañar platos de carne, pescado o quesos.

Proporciones:

  • En frutos con bajo contenido en pectina, como por ejemplo, la cereza, higos, melocotón, nectarinas o melón, etc… tendremos que añadirle un poco de fruta que tenga un alto contenido en pectina (limón, naranja, manzana, ciruelas..) para que coja la consistencia adecuada.
  • El azúcar es fundamental en la elaboración de mermeladas. Pero un exceso de azúcar puede cristalizar la mermelada y estropearla así que una regla útil para preparar cualquier tipo de mermelada casera será usar por cada kg de fruta (pelada y sin hueso) 500-600 gr. de azúcar.

Conservación y envasado:

  • Las mermeladas deben conservarse en lugar fresco y seco alejados de la luz. En botes preferiblemente de cristal.
  • Muy importante esterilizar los botes de cristal para evitar riesgos que contaminen la conserva. Para ello, pondremos dentro de una olla los botes abiertos con sus tapas, con agua caliente hirviendo, poniendo un trapo de cocina en el fondo para evitar que se nos rompa el cristal al golpear el suelo de la olla. Lo tendremos durante 25 minutos aproximadamente.
  • Cuando rellenamos los botes esterilizados con nuestra mermelada casera, los llenaremos hasta arriba, los taparemos herméticamente y los pondremos en la olla al baño  maría, con agua hirviendo durante 25 minutos, los retiramos y los ponemos boca abajo durante unas horas para que haga el vacío correctamente.
  • Recordad, una conserva debidamente envasada nos puede aguantar bien hasta máximo 1 año. Una vez abierta conservarla en el frigorífico como máximo 1 semana.

Esperemos que estos consejos os ayuden a preparar unas deliciosas mermeladas! Si queréis podéis descargaros de forma totalmente gratuita, un libro electrónico que hemos preparado para que preparéis de forma fácil estas deliciosas recetas.

Una mermelada que no puedo faltar es la mermelada de limón casera

 

cristina

Soy Cristina, y desde hace un tiempo, disfruto en mis ratos libres contando en el blog, recetas de cocina fáciles y curiosidades en general del huerto y la vida al aire libre. Mi gran meta la autosuficiencia. Cristina

Ver todas las entradas de cristina →

9 comentario en “Elaboración de Mermeladas caseras

    1. Hola Itziar, estamos reformando la página web y actualmente no nos funciona el acceso al enlace de los libros en pdf, estamos trabajando para solucionarlo, mándame un correo electrónico y te lo reenvío. Muchas gracias. Un saludo.

  1. Buenas. Realmente Me gustaría tener el libro de las recetas de mermelada caseras. Donde lo puedo adquirir o descargar ? Muchas gracias…

    1. Buenas tardes, estamos haciendo tareas de mantenimiento en la web y no está disponible el link. Si quieres mándanos en un correo privado tu dirección de correo electrónico y te lo enviamos por mail. Un saludo. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *