9 diciembre, 2019
cosechando patatas en el huerto de ajetes.com

Patatas

Hoy os contaremos nuestro cultivo de patatas variedad red Pontiac que tenemos cultivadas en nuestro huerto. Hemos escogido esta variedad porque són muy sabrosas y muy versátiles en la cocina.

Las sembramos al final del mes de febrero de este año. Compramos unos 5kg aproximadamente de esa variedad, y después de preparar la tierra tal como os contamos en un post anterior, hemos preparado las patatas que nos servirán para la siembra. Las patatas tienen unos “ojos”, que nosotros llamamos grillos, y debemos cortarlas alrededor de estos, es decir en cada una de las particiones que hagamos de la patata deben quedar algunos ojos que será por donde crecerá la planta. Las vamos a  sembrar en caballones separados por surcos de 20cm más o menos para que el agua circule por los canales y  no se embalse ya que eso podría ser contraproducente para la planta, una humedad excesiva en el momento de su floración perjudica seriamente la formación de la patata. Los brotes o “grillos” deben estar hacia arriba. A partir de aquí, tenemos que ir controlando el riego que será en cuanto empiecen a salir los primeros brotes y controlar que no le afecte ninguna plaga o enfermedad. A medida que vayan creciendo los brotes deberemos hacer el aporcado, es decir hacer montón de tierra alrededor dela planta para que las patatas no vean la luz y crezcan con suficiente espacio. Y a esperar que la planta se seque para poder arrancar las patatas.

Las patatas las plantamos en el mismo bancal que los ajetes y ajos cosa que puede haber ayudado a evitar enfermedades o plagas dada la capacidad de repelencia que tiene el ajo en algunos insectos.

El dia 15 de junio la planta estaba completamente seca ya lista para arrancar las patatas, que seran patatas semitempranas o tempranas por la época de recolección. A modo de anécdota, parte de la producción de patatas variedad red pontiaccosechando patatas en el huerto de ajetes.comhicimos una “porra casera” mientras comíamos a ver quien se acercaba más a los kilos de producción, mi marido y mi padre fueron los más prudentes dijeron 40kg, yo unos 80kg, y mi madre, dijo… 120kg, todos nos echamos las manos a la cabeza de cuanto exageraba, pero cuando arrancamos las patatas, ninguno de nosotros se lo podía creer, la verdad es que ha resultado una cosecha muy buena, recogimos  135kg, patatas de formación bastante grande no os digo lo orgullosa que estuvo mi madre durante unos días de haber acertado el resultado. Aquí os dejamos unas fotos para que veais la producción.

 Para su conservación las hemos colocado en cajas de listones de madera, en la bodega, un lugar fresco y seco, tapadas con un saco para protegerlas.

Ahora en el mes de agosto seguimos disfrutando de las patatas que recolectamos, y ya hemos apartado unos 5kg, que hemos metido en un saco a la espera que grillen para la próxima cosecha, de momento llevan 2 semanas y todavía no han grillado dejaremos pasar una semanita más a ver que sucede.

cristina

Soy Cristina, y desde hace un tiempo, disfruto en mis ratos libres contando en el blog, recetas de cocina fáciles y curiosidades en general del huerto y la vida al aire libre. Mi gran meta la autosuficiencia. Cristina

Ver todas las entradas de cristina →

Un pensamiento en “Patatas

  1. Hola me interesarìa saber cuàntos kg de patata por planta cosecharon..Yo también he sembrado la misma variedad de patata en el lugar donde vivo, Patagonia, Argentina, con muy buenos resultados..Aquì a la patata la llamamos papa…Les envío un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *