15 noviembre, 2019
pectina de manzana natural

Pectina de manzana natural

Esta receta es indispensable para poder preparar alguna de nuestras mermeladas caseras. El extracto de pectina de manzana natural nos permite aportar de una forma casera la pectina necesaria para que nuestras mermeladas y jaleas cojan una consistencia deseada.

La pectina como ya sabéis es una sustancia que llevan en menor o mayor medida la fruta. Es una fibra soluble que para las mermeladas y jaleas necesitan para conseguir el espesante necesario para conseguir la textura deseada.

La pectina además permite que reduzcamos la cantidad de azúcar a las mermeladas haciéndolas así mucho más sanas y menos calóricas. En este caso, el extracto de pectina de manzana natural nos permitirá reducir la aportación de azúcar en nuestras mermeladas.

Os contamos como prepararla, necesitaremos:

  • 1 kg de manzanas verdes
  • Agua

Lavamos las manzanas y las cortamos a gajos, sin pelarlas, ni quitarles el corazón, las ponemos a fuego medio y dejamos que se cuezan durante 90 minutos aproximadamente, hasta que se deshagan.

Ahora con un colador con tela de algodón colaremos la manzana y reservaremos el jugo resultante que será el extracto de pectina de manzana, dejamos que escurra bien durante unas horas y podremos conservar en un bote de cristal para usarlo y preparar mermeladas caseras. Nosotros los ponemos en botes de cristal pequeños, en dosis individuales que congelamos y así podemos usarlas cada vez que las necesitemos.

pectina de manzana

Es importante tener en cuenta que las manzanas no pueden estar maduras, más bien verdes, ya que las manzanas maduras no nos sirven para la pectina de manzana ya que cuanta más madurez de la fruta menos pectina.

La proporción que nosotros usamos en algunas mermeladas es aproximadamente de 50ml de extracto de pectina de manzana natural por cada 1kg de fruta. Podéis ver la mermelada de piña casera que hemos preparada con la pectina de manzana preparada.

cristina

Soy Cristina, y desde hace un tiempo, disfruto en mis ratos libres contando en el blog, recetas de cocina fáciles y curiosidades en general del huerto y la vida al aire libre. Mi gran meta la autosuficiencia. Cristina

Ver todas las entradas de cristina →

8 comentario en “Pectina de manzana natural

    1. Hola Maribel, tendría que conocer las cantidades de cada producto que has usado para saber qué puede haber dado el amargor a la mermelada. Si quieres puedes indicarme las medidas que has usado y miramos a ver. Muchas gracias. Un saludo

    1. Con las cantidades que aparecen en el post de pectina de manzana podremos sacar más o menos unos 50ml-75ml de pectina. La proporción ideal para elaborar mermeladas caseras. Muchas gracias. Un saludo

  1. Olá, Cristina, quisera saber si tu haz hecho marmeladas diet, sin açúcar, con la pectina de manzana y si resultam saborosas. Sou de Brasil y estoy intentando conseguir la consistencia para frutillas. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *