24 septiembre, 2020
cultivar ajos

Plantar ajos

plantar ajos

Paso a paso todos los detalles de como plantar ajos, una experiencia muy fácil y agradable.

Los ajos son una hortaliza que aportan grandes beneficios para nuestra salud con una capacidad entre otras, antibiótica y reguladora de la presión arterial. Ideal para añadir a nuestros platos y guisos. Los ajos son una hortaliza bien arraigada en nuestro país. Hoy os explicaremos cómo plantar ajos, veréis que no es una tarea complicada y que además son muy sacrificados ya que no necesitan grandes cuidados una vez sembrados.

Es importante que nos hagamos con ajos especiales para cultivo ya que de esta manera nos aseguramos que tengamos una cosecha de calidad. Los ajos que se compran en el supermercado de los que usamos para comer los someten a cámaras frigoríficas u otros  procesos que pueden poner en riesgo su fertilidad.

La época más adecuada para sembrar ajos es de diciembre a febrero. Deberemos preparar bien la tierra, abonarla, ararla y airearla para que quede suelta. Nosotros los plantamos en caballones, es decir en surcos allanados por la parte superior donde plantaremos los ajos, de esta manera evitaremos encharcamientos.

Ahora ya tenemos la tierra lista, podemos plantar ajos, para ello los desgranaremos y plantaremos grano a grano, siempre con el “rabito” hacia arriba, a una distancia uno de otro de unos 15cm,  y unos 2 ó 3 cm de profundidad. Cuando los tengamos plantados regaremos ligeramente con una regadora alrededor de donde hemos puesto el grano y a esperar!!.

Los ajos necesitan un riego ligero, no necesitan mucha agua y sobretodo

cultivar ajosque no queden encharcados ya que podrían pudrirse. El mantenimiento de esta  hortaliza será, riego ligero semanalmente más o menos y retirar la maleza para que no haya competencia por los nutrientes sobretodo hasta que el bulbo esté formado.

El tiempo que los ajos deberán estar en la tierra es de 6-8 meses. A simple vista los ajos nos harán ver cuando están listos y su momento será cuando sus hojas se sequen totalmente, a punto para su recolección.

 

cristina

Soy Cristina, y desde hace un tiempo, disfruto en mis ratos libres contando en el blog, recetas de cocina fáciles y curiosidades en general del huerto y la vida al aire libre. Mi gran meta la autosuficiencia. Cristina

Ver todas las entradas de cristina →

7 comentario en “Plantar ajos

  1. ¡Hola a todos! Yo, compré el año pasado un trocito de 2000m2 y lo aramos por primera vez la semana pasada. Se me ocurrió que podria plantar ajos, y tal cual lo pensé se lo comenté a mi suegro para saber cómo plantarlos. Por lo visto es importante plantarlos en luna llena, con lo cual planté los primero que me consiguieron, para mi gusto pequeñitos , eso sí los planté con luna llena, unos 5 canterones de unos 2,5 m de largo. Es mi primera vez, no estoy muy conforme con el tamaño de los dientes, pero a mi madre le aseguró el señor del mercado, que lo más importante es que no estuvieran en cámaras, y que el tamaño no importaba. Yo no estoy tan segura, supongo que de dientes pequeños, saldrán cabezas pequeñas, pero como estoy en mi fase de experimentación, ya os contaré por mayo. Salu2 a to2.

  2. Los ajos son una hortaliza que aportan grandes beneficios para nuestra salud con una capacidad entre otras, antibiótica y reguladora de la presión arterial. Ideal para añadir a nuestros platos y guisos. Los ajos son una hortaliza bien arraigada en nuestro país. Hoy os explicaremos cómo plantar ajos, veréis que no es una tarea complicada y que además son muy sacrificados ya que no necesitan grandes cuidados una vez sembrados.

  3. Hola, Buenos Días una pregunta, el dia de ayer plante por primera vez mis 6 Ajos, los plante aproximadamente 20 cm de separación y 5 cm de profundidad, lo he regado poco para evitar que se pudran, solo tengo la duda de cuantos días se requieren para que germine y que cuidados me recomiendas cristina says es solo por un gusto mío.

  4. Excelente entre a este espacio porque vi un comentario que tenia el enlace hasta aquí, pero no tenia idea de que iba a encontrar tan buen información sobre esta mágica especia el ajo. Quería aprender a como cultivarlo y lo encontre de una manera muy breve precisa y muy clara muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *