2 abril, 2020
Plantar calabazas

Plantar calabazas

Plantar calabazas es muy fácil y agradable ya que no se necesita mucha precisión. Existen varios tipos de calabaza, pero vamos hablar de plantar calabazas en términos generales.

El cultivo de calabazas se realiza en primavera, hay dichos populares que dicen que las calabazas se plantan en Jueves Santo. Lo que hay que tener claro que hay que hacerlo cuando los días empiezan a ser más largos y podamos tener más o menos seguro que no habrá ninguna helada. Curiosamente, como todo existen soluciones caseras para evitar echar a perder la cosecha, y es que hay muchos agricultores que se cubren en salud y tapan las calabazas con una botella de plástico cortada, haciendo el efecto invernadero y cubriéndolas y protegiéndolas de una posible helada. Si por el contrario no podemos garantizarles una temperatura templada deberemos plantar las calabazas en invernaderos.

Plantar calabazas es sencillo, ya que se planta en surcos como podemos ver en la siguiente foto.

Plantar calabazas

Hay que tener en cuenta que la planta de la calabaza se ramifica mucho y el agravante de este cultivo es la disposición de terreno suficiente, si disponemos de terreno suficiente se aconseja que para que no se moleste una con la otra es dejar más de un metro de distancia.

Una vez realizado los surcos, se riegan todos y se pocede a meter 4 o 5 semillas en cada surco, para asegurarnos que en todos los surcos van a salir plantas. Después se tapan los surcos.

 Y a esperar…!!

 Dos aspectos a tener en cuenta:

El agua: Las calabazas necesitan mucha agua, así que el cultivo nos irá indicando de la necesidad del agua, cada vez que notemos que la tierra está un poco seca regaremos.

El sol: Hay que tener en cuenta que a la calabaza le encanta el sol, si es posible que le de todo el día mucho mejor, cuanto más sol, más grandes saldrán las calabazas.

La cosecha

El crecimiento de las calabazas suele durar unos 4 meses, dependiendo de la zona, riego y sol, podremos ver cómo van cambiando de color a la vez que van madurando, así que cuando tomen su color naranja característico entonces será su punto óptimo.

Consejo:

Algunas calabazas cuando ya están grandes y por la parte que están apoyadas en la tierra se empiezan a pudrir, para que esto no ocurra una solución casera es poner platos para evitar el contacto con el suelo.

En próximos posts os enseñaremos como evolucionan nuestras calabazas y los diferentes platos que podemos elaborar con ellas ya que podemos usarlas para multitud de platos.

cristina

Soy Cristina, y desde hace un tiempo, disfruto en mis ratos libres contando en el blog, recetas de cocina fáciles y curiosidades en general del huerto y la vida al aire libre. Mi gran meta la autosuficiencia. Cristina

Ver todas las entradas de cristina →

Un pensamiento en “Plantar calabazas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *