10 enero, 2020
plantar cebollas

Plantar cebollas

Hoy vamos a hablar de una de las hortalizas más populares y apreciadas del mundo y la que más nos hace llorar, si si exacto!, es la cebolla y como plantarla. La cebolla es sin dudarlo la que dispone de más variedades, con formas y colores bien diversos. Plantar cebollas es tarea fácil y cualquier variedad que cultivemos seguirá el mismo patrón de cuidados, eso sí, la técnica puede variar, podemos plantarla o bien en plantel, en semilla o en bulbos. Os cuento:

plantar cebollasComo siempre decimos es muy importante:

– Que la tierra  a la que habremos añadido estiércol natural para aportar los  nutrientes esté bien removida y quede bien esponjosa y sobretodo no plantarlo en un mismo sitio del huerto donde haya habido cebollas, ajos, etc…

– Plantar las cebollas a una distancia entre ellas de 50 cm más o menos, colocadas encima de los caballones que ya habremos preparado previamente. Las regaremos inmediatamente después de haberlas cultivado. Y después espaciar el riego de 8 a 10 días más o menos.

– Cuando lleguen al final de su proceso de maduración, unos 20 días antes de recolectar dejaremos de regarlas. Estarán listas para su recolección cuando sus hojas hayan amarilleado totalmente, igual que pasa con los ajos.

– Para conservarlas bastará que las pongamos a secar al sol durante unos días y podremos almacenarlas y mantenerlas en perfecto estado.

Nos gusta disfrutar de la cebolla en todas sus variedades y en este blog queremos dedicarle un post a las variedades más significativas para conocerla un poco mejor.

cristina

Soy Cristina, y desde hace un tiempo, disfruto en mis ratos libres contando en el blog, recetas de cocina fáciles y curiosidades en general del huerto y la vida al aire libre. Mi gran meta la autosuficiencia. Cristina

Ver todas las entradas de cristina →

8 comentario en “Plantar cebollas

  1. Hoy vamos a hablar de una de las hortalizas más populares y apreciadas del mundo y la que más nos hace llorar, si si exacto!, es la cebolla y como plantarla. La cebolla es sin dudarlo la que dispone de más variedades, con formas y colores bien diversos. Plantar cebollas es tarea fácil y cualquier variedad que cultivemos seguirá el mismo patrón de cuidados, eso sí, la técnica puede variar, podemos plantarla o bien en plantel, en semilla o en bulbos.

  2. Es importante destacar que la cebolla es un cultivo muy exigente a las condiciones de fotoperíodo. Esto significa que las variedades que se siembran en nuestro país deben ser de días cortos, lo cual plantea una limitación más para el control de la raíz roja con el uso de variedades resistentes.

  3. Es importante destacar que la cebolla es un cultivo muy exigente a las condiciones de fotoperíodo. Esto significa que las variedades que se siembran en nuestro país deben ser de días cortos, lo cual plantea una limitación más para el control de la raíz roja con el uso de variedades resistentes.

  4. En nuestro país no es común la siembra por bulbillos, aunque algunos agricultores lo practican. Para este método, se preparan semilleros en los últimos meses de invierno, una vez que las plantas han formado bulbillos y el follaje se ha secado, se cosechan los bulbillos y se secan en el campo; las cebollas así obtenidas se siembran en la siguiente estación lluviosa. Este sistema permite ganancia de tiempo, ya que equivale a una “semilla adelantada”. Para este sistema, las variedades deben tener un adecuado período de reposo. El trasplante se hace cuando las plantas tienen entre 10 a 15 cm de altura y aún no se ha iniciado la formación del bulbo. Esto puede ocurrir entre los sesenta a setenta días después de la siembra, mientras que en las zonas bajas, debido a que las temperaturas son más altas, el semillero está listo para el trasplante entre cuarenta y cincuenta días después de la siembra. La edad de la plántula para trasplantarla es muy importante, ya que si se atrasa, los rendimientos se reducen notoriamente. El manejo del cultivo varía de acuerdo a la zona y época de siembra. La siembra se hace en eras para favorecer el drenaje, con distancias entre plantas de 7 cm a 10 cm y de 20 cm a 30 cm entre líneas. En las plantaciones bajo riego, la siembra se hace en bateas de área variable con lo que se facilita el manejo del agua, al inundar áreas pequeñas. En estas siembras la distancia entre plantas es de 7 cm a 10 cm y la distancia entre líneas se reduce a 10 cm o 15 cm.

  5. Es importante destacar que la cebolla es un cultivo muy exigente a las condiciones de fotoperíodo. Esto significa que las variedades que se siembran en nuestro país deben ser de días cortos, lo cual plantea una limitación más para el control de la raíz roja con el uso de variedades resistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *