22 noviembre, 2020
puerros

Propiedades y cultivo de los puerros

puerrosHoy nos lleva a dedicarle un post, al puerro, una planta muy agradecida ya que requiere de pocos cuidados para su cultivo y que además da mucho juego en la cocina. Con ellos podremos preparar cremas, sopas, guisos, asados, garantizaremos un sabor al plato extraordinario.

El puerro es una planta de la misma familia que los ajos, las cebollas, cebollino, etc… e igual que los ajos, aunque con sabor más suave, aporta numerosos beneficios para nuestra salud. Una hortaliza que podremos garantizar tener cosecha propia todo el año ya que dispone de diferentes variedades en función de la época del año que los cultivemos.

Podemos cultivar los puerros bien haciendo semillero o bien con plantel. Si los cultivamos a partir de semillas al inicio de la primavera, nosotros acostumbramos a hacerlo poniendo tierra abonada en una caja de madera y colocando las semillas bien esparcidas de manera que dejaremos que hagan brotes, los colocaremos en un lugar resguardado del viento y que les dé el sol y a esperar para trasplantarlos a principios de verano a la tierra,  alineados y regándolos bien para que se cojan bien a la tierra. Con el plantel podremos plantarlos directamente en la tierra de la misma forma. La recolección de esta hortaliza será pasados 7 u 8 meses desde la siembra. Los puerros al principio de la siembra cuando empiezan a formarse, de la misma forma que el ajo y la cebolla, requieren agua, sin encharcarlos y limpios de malas hierbas para que no compitan con los nutrientes entre ellos. Pasado este tiempo es aconsejable espaciar los riegos.

Una adecuada asociación de cultivos nos permitirá cultivar junto con los puerros, los tomates, las zanahorias, el apio, siendo totalmente desaconsejable la lechuga, guisantes, cebollas, ajos. Del mismo modo,  deberemos dejar reposar la tierra un tiempo si hemos cultivado en el mismo lugar ajos, cebollas o puerros para evitar así enfermedades y conseguir calidad en la producción.

cristina

Soy Cristina, y desde hace un tiempo, disfruto en mis ratos libres contando en el blog, recetas de cocina fáciles y curiosidades en general del huerto y la vida al aire libre. Mi gran meta la autosuficiencia. Cristina

Ver todas las entradas de cristina →

Un pensamiento en “Propiedades y cultivo de los puerros

  1. Una adecuada asociación de cultivos nos permitirá cultivar junto con los puerros, los tomates, las zanahorias, el apio, siendo totalmente desaconsejable la lechuga, guisantes, cebollas, ajos. Del mismo modo, deberemos dejar reposar la tierra un tiempo si hemos cultivado en el mismo lugar ajos, cebollas o puerros para evitar así enfermedades y conseguir calidad en la producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *