15 diciembre, 2019
Receta de patatas a lo pobre

Receta de patatas a lo pobre

Hoy vamos a explicar la receta de Patatas a lo pobre, uno de los platos mas característicos de nuestra cocina y para mi punto de vista uno de los más sabrosos.

Todos hemos comido Patatas a lo pobre, que en muchos sitios se le llama patatas al montón.

Para muchas familias una buena sartén de patatas al montón con huevos fritos es como una  celebración, que acompañado con un vino le hace una de las comidas más agradables.

Voy a contar como lo hace mi familia de origen andaluza. Para hacer este plato tan rico y barato, sólo nos hace falta: patatas, huevos, ajos y aceite. Cuatro productos característicos de nuestra cocina.

Nosotros tenemos la suerte de tener estos productos de nuestro huerto:

Esto hace que podamos hacer una receta de patatas a lo pobre de mucha más calidad. Pero tengo que reconocer que durante toda mi vida, lo he realizado con productos del supermercado y el sabor del plato sigue siendo muy bueno.

Patatas a lo pobre
Productos para las patatas a lo pobre

Receta:

Para realizar patatas a lo pobre, lo primero que tenemos que hacer es cortar las patatas, las patatas las cortamos en rodajas, yo para encontrar un tacto agradable en la boca, no las corto todas del mismo tamaño, voy variando, así a la hora de freírlas unas quedarán mas fritas y otras un poquito menos creando un tacto agradable y sabroso para la boca.

Patatas cortadas en rodajas
Patatas Cortada en Rodajas desiguales

Una vez cortadas todas las patatas y lavadas, le ponemos la sal al gusto de cada uno. Tened en cuenta que las patatas una vez fritas a lo pobre, se reduce mucho su tamaño,  pelad algunas patatas más para no quedarse corto, lo que significaría quedarse con hambre. En este caso hemos cortado sólo para dos personas.

Ponemos aceite de oliva en la sartén en cantidad, por lo menos el 35% de la sartén, y lo dejamos un rato al fuego para que se vaya calentando. Una vez puesto el aceite podemos poner los dientes de ajo enteros para que empiecen a darle ese sabor característico de las patatas a lo pobre. Yo realizo un pequeño corte a los ajos en la punta, para que empiecen a soltar su sabor al aceite un poco más rápido.

Diente de ajo
Diente de ajo

Una vez el aceite está preparado para freír, bajamos un poco la fuerza del fuego y colocamos las patatas. Hay que pensar que no queremos que se frían las patatas rápido, el secreto de las patatas al montón es que poco a poco vayan cogiendo el sabor del aceite y el ajo. Quiere decir que si normalmente freímos al número 9 lo bajaríamos  al 7. Esto depende de la cocina de cada uno. Sólo hay que tener en cuenta que se frían pero no con el aceite al máximo.

Freír patatas a lo pobre
Freír patatas a lo pobre

Y las iremos moviendo de vez en cuando para que no se quemen las de abajo.

A última hora podemos subir la intensidad del fuego otra vez, para acabar de dorar un poco más las patatas antes de sacar, esto va al gusto de cada uno.

Sacamos las patatas escurriendo el aceite y las ponemos en una bandeja.

Es la hora de freír los huevos, nada mejor que hacerlo con el aceite tan sabroso que hemos dejado y que tenemos en este momento caliente. El aceite de las patatas tiene el sabor del ajo, que es verdaderamente como salen los huevos fritos ricos.

Huevos fritos
Huevos fritos

Una vez fritos los huevos, se ponen encima de las patatas y acabáis de hacer uno de mis platos favoritos, ahora sólo queda abrir un vino o una cervecita fresca y a disfrutar de las patatas a lo pobre.

Patatas a lo pobre
Patatas a lo pobre

Podéis romper los huevos en la misma bandeja o cada cual se los rompa en su plato, las dos maneras son correctas.

Huevos revueltos
Huevos revueltos

Me imagino que el nombre de patatas a lo pobre vendrá de que sería comida de pobres, pero si os digo la verdad yo no lo cambiaría por otros platos mucho más caros de cocinar. Además cada vez más los prestigiosos restaurantes, hacen estos tipos de platos como comida tradicional.

Lonchas de jamón:

Para los que piensen que le falta algo a las patatas a lo pobre, se le puede poner unas lonchas de jamón cortadas muy finas encima de todo, lo habréis visto en muchos restaurantes en la clásica receta de patatas con huevos estrellados con jamón.

A la andaluza;

En muchas zonas del sur la tradición es introducirle pimientos a las papas, hemos podido ver en Internet vídeo recetas muy bien explicados, como el siguiente:

Sumario
recipe image
Receta
Patatas a lo pobre
Fecha de publicación
Tiempo de preparación
tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación
41star1star1star1stargray Based on 17 Review(s)

cristina

Soy Cristina, y desde hace un tiempo, disfruto en mis ratos libres contando en el blog, recetas de cocina fáciles y curiosidades en general del huerto y la vida al aire libre. Mi gran meta la autosuficiencia. Cristina

Ver todas las entradas de cristina →

9 comentario en “Receta de patatas a lo pobre

  1. La verdad que el fuego lento y el ajo hace ese sabor tan especial, las patatas a lo pobre también es una de mis recetas preferidas. Buen plato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *