8 noviembre, 2019
tortillas mexicanas

Receta de tortillas mexicanas de maíz

Pues bien seguimos con nuestro pequeño homenaje a la gastronomía mexicana, si el otro día os traíamos una receta de guacamole bien rica, hoy que mejor para acompañarlo que una receta de tortillas mexicanas de maíz.

Las tortillas mexicanas de maíz se pueden utilizar para burritos, fajitas o tacos mexicanos. Además, si os sobra masa podemos preparar unos deliciosos nachos (o totopos) para degustar con una rica receta de guacamole y así tenéis una cena originalmente mexicana.

tortillas mexicanas

Preparar tortillas mexicanas no os llevará mucho tiempo, son muy pero que muy sencillas de preparar y para mi vale la pena poderlas preparar en casa, su sabor, su textura y sobretodo preparada de forma natural sin aditivos ni conservantes, os van a deleitar.

Los ingredientes que necesitaremos para que nos salgan unas 8 tortillas:

  • 150 gr. de harina de maíz
  • 200 ml. de agua tibia
  • sal

Antes de empezar deciros que las medidas de harina y de maíz son orientativas, dependerá de cada tipo de harina. Lo importante es que el resultado os quede completamente ligada, apretando con un dedo que la masa vuelva a su posición. Tiene que quedaros una masa elástica, que la estiremos y  no se rompa, y que se despegue completamente de las paredes del bol. Vamos a allá:

  1. En un bol ponemos la harina de maíz, nosotros esta vez hemos usado harina de maíz integral, pero podéis usar harina de maíz normal. (Importante: Para esta receta no uséis Maicena porque no os hará masa).
  2. Ponemos una pizca de sal.
  3. Removemos bien y vamos incorporando el agua tibia poco a poco sin dejar de remover con la mano.
  4. Amasamos bien con la mano, hasta obtener una masa compacta y elástica. tortillas mexicanas
  5. Dejamos reposar durante unos 30 minutos tapada con un trapo de algodón.
  6. Pasado este tiempo podemos empezar a preparar nuestras tortillas mexicanas.
  7. Las tortillas mexicanas deben quedarnos bien finitas con muy poco grosor, con lo que con poca masa tendremos suficiente. Cogemos una pequeña cantidad de masa hacemos una bola, ponemos encima de la superficie de trabajo y vamos estirando hasta que nos quede muy fina y con una forma más o menos redonda. Para ayudaros a hacer la tortilla bien fina podéis algún utensilio plano para chafar bien la bola y así que quede la tortilla mexicana fina y aplanada. tortillas mexicanas
  8. Cuando la tortilla mexicana está bien fina, vamos a poner una sartén antiadherente al fuego.
  9. Cuando la sartén esté bien caliente ponemos la tortilla mexicana y la dejamos que se cocine por un lado durante unos 2 minutos más o menos. Pasado este tiempo, damos la vuelta y cocinamos la tortilla mexicana por la otra cara otros 2 minutos. tortillas mexicanas
  10. Iremos haciendo así con toda la masa restante y listo!

Ya tenemos nuestras tortillas mexicanas de maíz listas para rellenar y comer!!

Nota: Con la masa sobrante podemos preparar unos nachos o totopos deliciosos que acompañados con un rico guacamole tenéis un menú mexicano perfecto!!

Sumario
recipe image
Receta
tortillas mexicanas
Fecha de publicación
Tiempo de preparación
tiempo de cocción
Tiempo total

cristina

Soy Cristina, y desde hace un tiempo, disfruto en mis ratos libres contando en el blog, recetas de cocina fáciles y curiosidades en general del huerto y la vida al aire libre. Mi gran meta la autosuficiencia. Cristina

Ver todas las entradas de cristina →

2 comentario en “Receta de tortillas mexicanas de maíz

  1. Pueden recortar dos ruedas con bolsa de plástico, en medio poner una bolita de masa y aplastar con un plato u bandeja, así tendrán una mejor presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *