13 agosto, 2020
calçots semillas

Semillas de calçots

Sabéis una cosa bien curiosa? Las semillas de calçots, cómo en cualquier variedad de cebolla, se extrae cuando la cebolla se espiga dejándola madurar más de la cuenta hasta que se pase en la tierra. Queréis saber como? Pues bien, empezamos!! En anteriores artículos os hemos explicado como cultivar calçots:

1 . Calçots

2. Cultivo de calçots

3. Calzar calçots

También habéis visto nuestra cosecha que ha sido muy productiva, y de la que hemos disfrutado mucho comiéndola con familiares y amigos. Dada la experiencia tan positiva de esta temporada y pensando ya en el cultivo de la temporada siguiente debemos planificar en obtener semillas de calçots para el cultivo de la nueva temporada.


semillas de calçotsEl proceso es muy sencillo, y se rige como cualquier otra variedad de cebolla, no podemos olvidar que los calçots son un tipo de cebolla variedad “Tardía de Lleida”.

Hay que tener en cuenta que cada flor de calçot puede tener cientos de semillas, con lo que reservando unos pocos calçots para las semillas será suficiente. Así que el resto serán para comer en su momento oportuno y disfrutar de ello

A los antiguos agricultores he escuchado alguna vez decir que por el tallo pierde la fuerza la cebolla, es decir que todas las cebollas cuando las dejas más tiempo en tierra y la planta (tallo) se va haciendo grande, sale la flor que dará las semillas de los calçots e irá desapareciendo el bulbo de la cebolla bajo tierra en beneficio de la floración de la flor.

Al dejar crecer el calçot en tierra, empiezan a hacerse largo el tallo llegando a medir más de un metro.

 Y después empieza a florecer la flor del calçot, que tiene aspecto de pompón. El tallo se alargará hasta el tamaño de una pelota de béisbol. Para conseguir las semillas de los calçots, hay que dejar que se empiece a secar la planta la flor.

Una vez la flor empiece a secarse, se debe cortar y dejar un día secar al sol. Una vez seco, con unos ligeros golpes podremos separar la semilla de la flor.

Un pequeño consejo:

A los caracoles les encantan los tallos de las flores de los calçots y consiguen muchas veces comer la planta hasta el punto de doblarla y matar la flor y dejarnos sin semillas!.

cristina

Soy Cristina, y desde hace un tiempo, disfruto en mis ratos libres contando en el blog, recetas de cocina fáciles y curiosidades en general del huerto y la vida al aire libre. Mi gran meta la autosuficiencia. Cristina

Ver todas las entradas de cristina →

2 comentario en “Semillas de calçots

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *