5 diciembre, 2019

Tradiciones navideñas

En ajetes.com como no podría ser de otra forma nos estamos preparando para las tradicionales fiestas de Navidad que a punto están de llegar…Unas fiestas donde se mezclan diferentes sentimientos, tristeza, alegría, ilusión, magia, etc… La Navidad y sobretodo algunas tradiciones navideñas tienen una magia especial personalizada en los niños que me hace revivir mi infancia creo que és inevitable…Dos són los momentos más mágicos de estas fiestas navideñas en mi familia, el caga tió, tradición catalana y la llegada de los reyes magos. Hoy nos centraremos en el caga tió, se trata pues de una de las tradiciones navideñas típica catalana que consiste, de forma muy simplificada en que los niños de la casa le dan bastonazos a un tronco “mágico” (tió) mientras canta una canción para que este cague los regalos tan esperados por los niños, esto se acostumbra a hacer la nochebuena, el día 24. Es realmente un momento mágico porque ver como al son de la canción típica los niños dan golpes de bastón a un tronco “mágico” tapado con una manta y deseando que termine la canción para tirar de la manta y encontrarse los regalos és algo que se tiene que vivir porque és indescriptible, para mi una de las mejores tradiciones navideñas.

Desde ajetes.com el fin de semana a parte de calzar nuevamente los calçots, y como no nos podemos estar parados mientras esperamos al mes de enero a iniciar nuevos cultivos: ajos tiernos, ajos, canónigos, cogollos, recolecta de los calçots, etc… decidimos elaborar un caga tió para nuestra sobrina que este año se estrenará en esta tradición. Cortamos un tronco de tamaño mediano, y con fieltro de color rojo, negro y blanco, hicimos el típico gorro catalán, la barretina, unos ojos, la boca y listo para llevarlo a casa, alimentarlo bien para que el próximo dia 24 “cague muchos regalos”. No hay mayor gratificación que la cara de ilusión de mi niña cuando nos vio aparecer con el “tió”, el tronco mágico que estaba esperando con tanta ansia estaba en su casa su gran tarea ahora consistirá en alimentarlo y comprobar que come todos los días, tiene que comer mucho para que en Nochebuena “cague” los regalos, es indescriptible la emoción.

Os dejamos unas fotos de nuestro tronco mágico!!! , felices fiestas de Navidad!!

cristina

Soy Cristina, y desde hace un tiempo, disfruto en mis ratos libres contando en el blog, recetas de cocina fáciles y curiosidades en general del huerto y la vida al aire libre. Mi gran meta la autosuficiencia. Cristina

Ver todas las entradas de cristina →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *