8 diciembre, 2019

Compost

compost2
El compost

Nuestro huerto día a día nos sorprende con muchísimas experiencias y sensaciones nuevas. Como para nosotros lo natural es fundamental, hemos pensado en hacer compost. Para intentar mejorar de forma natural nuestros cultivos. Llevamos un tiempo con la idea de hacer nuestro propio compost, una forma fácil y nutritiva de dar a nuestros cultivos los máximos nutrientes de forma natural sin químicos ni fertilizantes.

Todos la materia orgánica que genera el campo ya sean troncos, ramas, tallos de los ajos tiernos, de patatas, malas hierbas, restos de césped, hojas, y la que generamos nosotros, restos orgánicos de comida,  se incorporan en la compostera de manera que generamos un abonoc natural ideal para nuestros ajos tiernos o el resto de cultivos.

El compostaje que podemos conseguir en nuestra compostera de forma doméstica permitirá obtener unos beneficios nutritivos en el suelo y en el cultivo de nuestras hortalizas. No sólo eso sinó que además conseguiremos reciclar devolviendo a la tierra lo que es suyo. El aporte de vitaminas ayudará a mejorar la calidad de las hortalizas, con el mínimo esfuerzo.

La compostera la hemos fabricado nosotros con unos viejos palets sin uso, ya que la madera de los palets es muy resistente, y sobretodo, con el ingenio de mi marido, tenemos una compostadora ideal. Hemos forrado el interior de plástico de polietileno, dejando algunas rendijas para que se airee. És  básico para el proceso, que esté bien oxigenado para ello tendremos que removerlo a menudo junto con la ventilación en la compostera. Un buen nivel de humedad, para ello tendremos que ir remojando con frecuencia según nuestro criterio, y dejar que el resto lo hagan la población de hongos y bacterias que deben instalarse en nuestro compost para conseguir una gran calidad en el proceso.

Más adelante experimentaremos con humus de lombriz, aunque en el compost si el proceso se genera adecuadamente también aparecerán lombrices que serán un símbolo de la calidad del compost. Este tipo de compost requiere más dedicación y esfuerzo para mantenerlo. Os contaremos más adelante nuestra experiencia!!

cristina

Soy Cristina, y desde hace un tiempo, disfruto en mis ratos libres contando en el blog, recetas de cocina fáciles y curiosidades en general del huerto y la vida al aire libre. Mi gran meta la autosuficiencia. Cristina

Ver todas las entradas de cristina →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *