7 diciembre, 2019

Problemas con jabalíes

Hoy os queremos hacer pública una situación que afecta muchos huertos de nuestra región, y desde hace algunas semanas tenemos problemas con jabalíes, en nuestro huerto, un problema muy serio que afecta nuestras cosechas. Los jabalíes són animales, mamíferos, de tamaño grande parecido al cerdo. Se trata de un animal de cuello grueso y patas muy cortas, las delanteras más altas que las traseras (gran diferencia con el cerdo común ya que éstos tienen más desarrolladas las partes traseras que las delanteras). De pelo grueso y negro. Su sentido del olfato y oído tan desarrollados compensan la mala vista que poseen.

Normalmente los jabalíes suelen vivir en  bosque de vegetación alta, se adapta a cualquier tipo de hábitat, siempre que este disponga de abundante agua y un mínimo de comida. Sus preferencias son encinares  y lugares poco transitados.

Con las sequías de este verano y la falta de comida en el bosque los jabalíes bajan de los bosques a los cultivos, y estropean toda la cosecha. Ajetes.com ha sufrido su aparición, ha estropeado el cultivo de lechugas, parte de las patatas y algun calçot, por suerte no són su comida predilecta y los salvaremos en su gran parte. Pero lo peor es que los jabalíes al encontrarse con falta de comida y de agua en los bosques sigue bajando, poniendo en riesgo nuestra cosecha. Este año, ya hemos tenido que renunciar a hacer la vendimia ya que el jabalí se ha comido toda la uva. Realmente es un problema que afecta a todos los payeses de nuestra zona, algunos agricultores han tenido que abandonar los cultivos durante esta época porque se ha convertido en un serio problema.

A ver si las lluvias llegan y nos ayudan a que el jabalí no tenga que bajar para alimentarse ni buscar agua, que tenemos previsión de cultivar en unas semanas ajos tiernos y no queremos correr ningún riesgo y así podamos tener tranquilos nuestros cultivos que con tanta ilusión y empeño trabajamos. Esperemos que nos ofrezcan alguna solución. Os seguiremos contando.

cristina

Soy Cristina, y desde hace un tiempo, disfruto en mis ratos libres contando en el blog, recetas de cocina fáciles y curiosidades en general del huerto y la vida al aire libre. Mi gran meta la autosuficiencia. Cristina

Ver todas las entradas de cristina →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *