Hoy os traemos una receta para aquellos días de celebración, especiales, aquellos en los que bien en pareja o en familia nos apetece acompañarlo con una receta especial, una receta de arroz caldoso con bogavante, por ejemplo que os parece?.
El bogavante en las pescaderías puede resultarnos poco asequible, pero en esta época podéis encontrar este crustáceo por unos 9€ la pieza en los hipers, con procedencia de fuera de nuestro país, pero gustosos y bien ricos. Con una pieza, bien pueden comer 4 personas. Sino tenéis la opción de comprarlo congelado que bien puede sacarnos del apuro.
Os contamos como lo hemos preparado en casa, a fogón de butano, en cazuela de barro y con arroz bomba, que yo creo que son los 3 requisitos, que a mi parecer, se necesita para degustar mejor esta receta de arroz caldoso con bogavante. Acompañadnos y os contamos…
Para un arroz caldoso con bogavante para 4 personas necesitaremos:
Para el sofrito:
- 1 cebolla
- Aceite
- 1 tomate maduro
- 10 ml de coñac
Para el arroz:
- 1 pieza de bogavante
- 500 gr. de arroz bomba
- 2 litros de caldo de pescado
- Sal
- En una cazuela de barro ponemos el aceite.
- El bogavante, que lo habremos cortado a trozos lo pasaremos un poco por la sartén para cocinarlo ligeramente. Lo retiramos y lo reservamos.
- Paralelamente ponemos en una olla a parte a calentar el caldo de pescado. Podéis usar el que venden en los supers o prepararlo vosotros mismos con pescados de roca y la cabeza del bogavante.
- Picamos la cebolla que incorporaremos en la cazuela de barro para pocharla bien. A fuego bien lento la cocinaremos hasta que nos quede de un color tostado pero sin que se queme.
- Ya con el sofrito listo, vertemos la copa de coñac y flambeamos, hasta que el alcohol se evapore totalmente.
- Ahora ponemos el arroz bomba y removemos bien para freírlo un poquito sin que se queme. Para que veáis las cantidades, nosotros hemos puesto para 4 personas, 4 vasos de medida de vaso de cortado.
- Ahora ya debemos tener el caldo calentito, pues con el mismo vaso que hemos usado para medir el arroz, ahora vamos a poner el caldo, la proporción serán por cada vaso de arroz 4 de caldo, así que serán 16 vasos de caldo que verteremos en la cazuela.
- Removemos un poquito, vertemos el bogavante, y dejamos cocer, durante 12 minutos a fuego medio.
- Pasados los 12 minutos, retiramos del fuego y dejamos reposar fuera del fuego durante 5 minutos, tapado con un trapo de algodón. Pasado este tiempo….
Podréis degustar de una deliciosa receta de arroz caldoso con bogavante que está para chuparse los dedos. Además, lo hemos acompañado con la primera botella de vino vendimiado este año por nosotros, así que una comida espectacular!
Detalle, algunos en vez de coñac le ponen un poquito de Whisky, yo le puse unas gotas una vez e Whisky japonés!!
Artículos que le pueden interesar:





