9 diciembre, 2019
pastel de pan de molde frío

Pastel de pan de molde. Una receta vegetal

Cuando por primera vez probé el pastel de pan de molde, fue en casa de una amiga, nos lo preparó para una merienda cena de un día de verano hace ya algún tiempo. En ese momento no creí que pudiera sorprenderme tan gratamente ese sabor, esa mezcla tan bien conseguida, la verdad es que un pastel de pan de molde tan sencillo de preparar y tan rico era una receta perfecta.

Desde ese día, lo preparo en casa, según mi receta, muchísimas veces durante el verano, porque además lo puedes comer en cualquier momento del día, que resulta muy sencilla de preparar, y lo más importante que aunque parezca una receta muy informal, puede servir para una cena, una merienda o comida o como entrante de un menú más especial, al estilo canapé.

El pastel de pan de molde se prepara perfectamente el día antes con lo que tenéis un perfecto aliado para todos los que trabajáis y tenéis que dejar la comida preparada de un día para otro. El pastel de pan de molde junto con las ensaladas son la mejor opción para este verano y son ideales para llevarte a cualquier parte.

pastel de pan de moldeOs contamos como preparamos en casa el pastel de pan de molde, nos saldrán con las medidas que os damos para unas 4 personas más o menos, o para 2 si queréis repetir en otro momento, necesitaremos:

  • 24 rebanadas de pan de molde
  • 25 gr. de tomate frito
  • Lechuga
  • 1 cebolla
  • 5 surimis
  • 4 pepinillos en vinagre
  • 2 latas de atún (si son pequeñas)
  • 2 huevos duros
  • Mayonesa (la cantidad dependerá de vuestro gusto)
  • 2 tomates de ensalada
  • 1 bote de aceitunas rellenas

Cocer huevos duros:

  1. En un cazo ponemos agua a hervir y cuando rompa a hervir, con mucho cuidado incorporamos los huevos que dejaremos a fuego medio que se cuezan durante unos 15 minutos aproximadamente.
  2. Pasado este tiempo retiramos del fuego, dejamos que se enfríen.
  3. Cuando estén fríos, pelamos la cáscara y reservamos para cuando vayamos a utilizar.

Preparamos el relleno del pastel de pan de molde:

  1. Picamos finamente la cebolla y la incorporamos en el bol.
  2. Picamos las aceitunas rellenas y al bol.
  3. Picamos el surimi y al bol.
  4. Abrimos las latas de atún, escurrimos muy bien de aceite, desmigamos y lo incorporamos al bol.
  5. Picamos la lechuga, picada muy finamente para que no nos encontremos grandes trozos y lo mezclamos con el resto de ingredientes.
  6. Opcionalmente podéis incorporar unos pepinillos en vinagre. No queremos darle demasiado protagonismo al sabor fuerte del pepinillo, por eso incorporamos 4 pepinillos, que picados muy finamente, el sabor quedará muy camuflado pero al unirse con el resto de ingredientes le dará un sabor de conjunto muy rico.
  7. Picamos los huevos duros que hemos cocido y lo vertemos en el bol.
  8. Picamos el tomate y verteremos con el resto de ingredientes.
  9. Removemos bien para que todos los ingredientes queden bien mezclados. Muy importante debemos entretenernos bien picando finamente los ingredientes para que no nos encontremos grandes tropezones.
  10. Ahora incorporamos al bol 2 cucharadas de mayonesa. No queremos que los ingredientes queden ahogados en mayonesa, simplemente que la mayonesa le dé al relleno del pastel de pan de molde un poco de untuosidad que una los ingredientes pero sin anular los sabores.

Montamos el pastel de pan de molde:

  1. Para montar este pastel de pan de molde deberemos recortar la corteza del pan de molde. En caso que cogáis pan de molde sin corteza tendréis que recortar ligeramente los bordes para que nos queden los lados rectos y encajen unos con otros.
  2. Así pues recortamos los lados de las rebanadas de pan de molde tantas como necesitemos. Las reservamos.
  3. En la fuente donde vamos a preparar el pastel de pan de molde la forraremos con film transparente dejando sobrante por los lados para cuando terminemos poder tapar con el film el pastel por ambos lados.
  4. Disponemos unas rebanadas de pan en el fondo de la fuente tienen que encajar perfectamente sin dejar ningún hueco y perfectamente alineadas, con lo que posiblemente tengáis que cortar por la mitad alguna rebanada de pan de molde.
  5. Untaremos con un pincel de cocina las rebanadas con tomate frito, solo deben quedar ligeramente untadas es preferible no echar demasiada cantidad.
  6. Por encima de las rebanadas de pan pondremos el relleno que hemos preparado. Lo repartiremos bien por la superficie de las rebanadas para que no nos quede mucho grosor.
  7. Encima del relleno pondremos otra capa de rebanadas de pan de molde, nuevamente ligeramente untadas por una cara con el tomate frito. Intentando no excedernos en la cantidad de tomate.
  8. Una vez tenemos las rebanadas untadas en tomate frito las pondremos con la cara untada en tomate frito boca a bajo en contacto con el relleno.
  9. Volveremos a poner una capa de relleno por encima de la última capa de pan de molde.
  10. Nuevamente volvemos a untar otras rebanadas de pan de molde con el tomate frito y las colocamos boca abajo en contacto con el relleno.
  11. Podéis hacer más capas de pan de molde, tantas como relleno os sobre para poderlo aprovechar.
  12. Con el film sobrante de los lados cubrimos bien el pastel de pan de molde. Encima del pastel pondremos un buen peso para que prense el pastel de pan de molde. Lo metemos en la nevera y dejamos enfriar de 1 hora a 2 horas.
  13. Pasado este tiempo abrimos el papel de film y damos la vuelta al pastel ya en la fuente donde lo presentaremos.
  14. Untaremos la superficie del pastel y los lados con mayonesa. No pondremos mucha capa de mayonesa para no hacerlo muy pesado, con una ligera capa bien extendida bastará para conseguir el sabor que queremos.
  15. Ya tenemos listo nuestro pastel de pan de molde frío, riquísimo que ya veréis que a todos os va a encantar.

pastel de pan de molde frío

Nota:

  1. En el relleno del pastel de pan de molde podéis incorporar cualquier ingrediente que se os antojo.
  2. Otra opción de este pastel de pan de molde es cambiar la mayonesa que liga el relleno por tomate frito, eso os lo dejo a vuestro antojo.
Sumario
recipe image
Receta
Pastel de pan de molde
Fecha de publicación
Tiempo de preparación
Tiempo total
Puntuación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

cristina

Soy Cristina, y desde hace un tiempo, disfruto en mis ratos libres contando en el blog, recetas de cocina fáciles y curiosidades en general del huerto y la vida al aire libre. Mi gran meta la autosuficiencia. Cristina

Ver todas las entradas de cristina →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *