29 junio, 2020
calzar calçots

Calzar calçots

Tal como os comentamos hace unos días, en este post queremos contaros como calzar calçots. En el post de cultivar calçots os comentamos que la peculiaridad de los calçots se debe a la forma en como se cultiva que hace que la cebolla sea calçot. Por eso cuando la cebolla sembrada empieza a nacerle sus tallos debemos calzarlas para que vaya creciendo la cebolla alargada para convertirse en calçot.

Tal como os comentamos en el momento de sembrarlas ya las colocamos a distancia suficiente para poder pasar la motoazada y así calzar calçots facilitándonos el trabajo. Lo que hacemos es básicamente cubrir las cebollas, calzar los calçots, con tierra, a lo largo de su crecimiento y hasta su recolección haremos en más de una ocasión. Tal como os hemos comentado, con la motoazada se hace realmente más comodo, entre los montículos pasaremos la motoazada de manera que irá trasladando la tierra hacia los laterales donde están las cebollas y así poco a poco iremos casi enterrándolas. Cuando hayamos pasado la motoazada deberemos pasar con el escardillo para acabar de dejar las cebollas prácticamente cubiertas, así lo que conseguimos es que la parte blanca de la cebolla sea alargada y se convierta en lo que conocemos como calçot.

En la foto que os colgamos en este post, veréis los calçots, que a pesar de estar calzados desde hace una semana, veréis como debido a las lluvias e incluso granizo de la noche de ayer sus hojas han quedado bien estropeadas. Aún así, podemos estar tranquilos que a pesar del aspecto que presentan, la cosecha no peligra, volverán a ponerse bien, seguro!. Llevamos una época que entre el jabalí y las inclemencias del tiempo estamos bien intranquilos con nuestra cosecha pero seguro salimos bien reforzados…Esperemos que el invierno llegue sin estropear nuestra cosecha que queremos preparar nuestro cultivo de ajos tiernos en unas semanas… ya os contaremos!

calzar calçots

La próxima semana será tiempo de volver a calzarlos así que os colgaremos un vídeo de cómo los calzamos para que podáis haceros una idea más gráfica.

 

cristina

Soy Cristina, y desde hace un tiempo, disfruto en mis ratos libres contando en el blog, recetas de cocina fáciles y curiosidades en general del huerto y la vida al aire libre. Mi gran meta la autosuficiencia. Cristina

Ver todas las entradas de cristina →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *